Exposición “Re Arquitectura y Ciudad” será presentada en la Casa de la Cultura de Morelia

Compartir en:           


Morelia, Mich., 14 de noviembre de 2012.- Resultado del Diplomado en Urbanismo y Arquitectura Contemporánea (DUAC), proyecto del Fondo Regional Centro-Occidente, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la exposición “Re Arquitectura y Ciudad será inaugurada el 15 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Efraín Vargas, en la Casa de la Cultura  de Morelia.

La muestra reúne proyectos arquitectónicos contemporáneos presentados en 14 láminas y 6 maquetas, diseñados por participantes del Diplomado en Urbanismo y Arquitectura Contemporánea, de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

El diplomado para profesionistas de la arquitectura, se conformó con dos representantes de estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, y a la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,   integrantes del Fondo Regional Centro-Occidente, con un total de 18 arquitectos y 12 representantes, entre docentes y profesionistas, destacados en el rubro arquitectónico de Michoacán.

Jorge Humberto Flores, maestro en Arquitectura y coordinación académica del DUAC  precisa en su presentación que dicho  programa surgió por iniciativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, en aras de contribuir a mejorar la calidad de las ciudades a través del diseño, proporcionando la oportunidad a profesionistas, así como a docentes de diseño, de actualizar su formación e incidir de manera positiva en el entorno construido de nuestras ciudades.

El diplomado inició  el 10 de noviembre de 2011 con la conferencia de Mauricio Rocha, y concluyó el 25 de junio de 2012 con la presentación de las propuestas ganadoras, también contempló una conferencia magistral abierta a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y al público en general.

Las modalidades para desarrollar las propuestas fueron las siguientes: impartición de cátedra. El arquitecto podía proponer el tema y también especificar lecturas previas por parte de los estudiantes. Pudo proponer una actividad específica de diseño en taller y dejar alguna tarea o lectura de manera anticipada a su visita para, durante el diplomado, trabajar en revisión del proyecto en proceso. Los 10 equipos de proyectistas resolvieron tres ejercicios de diseño: Alternativamente el arquitecto visitante podía revisar los trabajos en proceso, de acuerdo con su visión.

En el taller de Mauricio Rocha, quien abrió el evento, se planteo desarrollar el primer ejercicio como un proyecto de espacios culturales y camerinos en la casa anexa al Teatro Mariano Matamoros, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia. Los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta, Augusto Quijano y Alejandro Hernández Gálvez participaron en sus respectivos talleres revisitando este mismo ejercicio y concluyéndolo.

El segundo ejercicio de diseño consistió en una intervención del Auditorio Samuel Ramos, recinto inmerso en un contexto histórico, para convertirlo en un complejo cultural para la Universidad Michoacana, cuya información planimétrica se ubica en una lámina cartel que explicita las estrategias de proyecto, así como una maqueta y una presentación.

En la  segunda sesión, el arquitecto Mario Schjetnan revisitó el proyecto con una visión crítica de carácter urbano/paisajística, continuando con Miquel Adriá, Héctor Esrawe e Isaac Broid y Javier Sánchez.

Es conveniente mencionar que este segundo ejercicio fue solicitado por  la Universidad Michoacana, como un problema real a resolver para la misma. Esta  exposición pretende acercar a la sociedad las propuestas conceptuales y arquitectónicas de las mentes contemporáneas que deciden “repensar” nuestra arquitectura y ciudad.

La aportación más interesante de esta iniciativa fue que este proyecto es pionero en nuestro país, debido a que agrupó profesionistas destacados conocedores de la arquitectura de distintos estados, catedráticos, constructores contemporáneos y restauradores, logrando con ello intercambiar una gama diversa, y por demás interesante, de visiones y propuestas respecto de la optimización de los espacios culturales.

Skip to content