Fuego y humo, herramientas que el artista visual Steven Spazuk utiliza en sus dibujos

Compartir en:           


 
*La Mariposa Monarca, tema de su próxima producción

Morelia, Mich., 25 de febrero del 2013.- Ingenio, creatividad y el humo producido por un mechero y una vela, son suficientes para que el artista canadiense Steven Spazuk, produzca su obra; técnica que utilizará  para capturar las huellas de la Mariposa Monarca como parte de su estancia  por Michoacán, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (Secum) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El producto de dicho trabajo será la base para crear una obra plástica que recorrerá varios países de Europa.

Ante 14 estudiantes de Pintura Experimental I que tomarán un taller y participarán en su proyecto, Spazuk encabezó la charla coordinada por el Departamento de Artes Visuales de la Secum y Heléne Trottier, académica de la Facultad de Artes de la universidad nicolaita; plática en la que habló sobre el surgimiento de su técnica y la manera como la ha aplicado en un proceso creativo en el que, lo mismo hace retratos, representa elementos de la naturaleza, principalmente de aves como sus animales favoritos, y piezas que surgen espontáneamente.    

Acompañado por su esposa Danielle Delhaes y el camarógrafo Jean-Nicolas Orhon, responsable de videograbar cada parte de la estancia, Steven Spazuk ofreció, paso a paso,  una demostración de su labor artística  y explicó varios de las imágenes por él creadas, cuya base esencial es el humo emanado de un mechero; elemento sumamente sensible y delicado En su manejo, el cual con herramientas como una brocha puede ser eliminado para generar luces y sombras, y dar paso a figuras y formas.
 
La sorpresa, el deleite, la libertad  e incluso la diversión, forman parte de la filosofía de vida y de trabajo de Spazuk quien, aseguró,  sólo pretende ser auténtico.    

En el marco de su proyecto “Monarca”, Spazuk, junto con estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  se trasladarán al Santuario Sierra Chincua, en Angangueo, donde capturarán las huellas de las Mariposas Monarca en cartones previamente ahumados; entomogramas del lepidóptero en su medio natural en México.

La pieza, que medirá 200 por 300 centímetros, irá acompañada de un documental que dé cuenta  del desarrollo del proyecto; testimonio que se entregará aI Insectario de Montreal para su presentación luego de haber efectuado un recorrido por recintos de París y el Instituto de Ciencias de California.

Desde 2001 el artista visual ha desarrollado y perfeccionado una técnica única que le permite utilizar el humo negruzco producto de la flama de una vela o de solventes a modo de un pincel para, de manera espontánea, sin bocetos de por medio, generando sombras de donde surgen las imágenes dándose una complicidad entre el tizne y el artista.  
 
Inspirada  por la migración de la Monarca en el continente americano, la realización de la obra involucra la colaboración de la Casa de Hidalgo y de las universidades de Kansas y de Québec.

Graduado en Artes Visuales en la Universidad de Laval, en Québec, Spazuk ha participado en 13 exposiciones individuales y 18 colectivas. También ha sido invitado a impartir talleres al público en general en torno de su investigación plástica, para compartir el proceso de creación único que acerca al ser humano con la naturaleza.

Spazuk explica que “Monarca”, primera de la serie Reverencia, es una colección que reúne obras basadas  en huellas inmortalizando la vida animal  precaria y amenazada. Anclado en el concepto de biofilia, la propuesta plástica tiene como propósito conmover, sorprender, concientizar e invitar a honrar a la naturaleza.

 
 
 
 

Skip to content