Ganadores Premio Estatal de las Artes Eréndira edición 2012

Compartir en:           


EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DEL SISTEMA ESTATAL DE CREADORES OTORGA EL PREMIO ESTATAL DE LAS ARTES ERÉNDIRA 2012 ,

por su contribución al engrandecimiento del arte en el Estado y el país, a:

JULIO GRANADOS ASCENCIO EN EL ÁREA DE MÚSICA
VICTORIANO SALGADO MORALES EN EL ÁREA DE ARTES TRADICIONALES

LUIS GIRARTE MARTÍNEZ EN EL ÁREA DE LITERATURA

TOMANDO EN CUENTA LA CALIDAD ESTÉTICA, TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y LA INFLUENCIA QUE HAN TENIDO EN LA SOCIEDAD, ASÍ COMO POR LA PRODUCCIÓN Y DEDICACIÓN A LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS Y ESPECTADORES, TANTO COMO SU TENACIDAD EN PERSEGUIR EL DESARROLLO DE LAS ARTES.
COMISIÓN TÉCNICA (JURADOS)

ALEJANDRO PÉREZ CRUZ, HENOC VALENCIA MORALES, ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA, EDUARDO RUBIO ELOSÚA, ANA ELENA PERUSQUÍA SUÁREZ, HAYDÉ SANTAMARÍA LACHINO MENDOZA Y ELENAVÁZQUEZ Y DE LOS SANTOS.

MORELIA, MICHOACÁN, 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

 

 

 

 

 

 

 

Semblanza del Maestro Delfino Madrigal Gil.

Son las 7 de la tarde, la luna derrama su luz sobre el lago. Las notas del claro de Luna de Beethoven, interpretada por el Maestro Delfino Madrigal, Gil, llena el ambiente bucólico de su modesta casa que recibe, como todas las noches de prenilunio, a sus amigos e invitados.

Al Claro de Luna le siguen piezas del propio maestro y de diferentes autores reconocidos mundialmente.

La tenacidad y sencillez del Maestro Madrigal dan vida a la conocida letra “Noche de Serenata, de plata y organdí…”

Diciembre del 2010. Morelia Michoacán, su Iglesia Catedral, conmemoración del 100 Aniversario del natalicio del Maestro Miguel Bernal Jiménez.

Delfino Madrigal interpreta parte de la obra del Maestro Bernal recordándolo como su maestro que fue en la Escuela Superior de Música Sagrada y posteriormente, a finales de los años 40 en el reciente fundado Conservatorio de las Rosas.

La añoranza lleva a su mente que él mismo fue Director de tan prestigiada Institución sucediendo al Maestro Bernal Jiménez.

Diciembre del 2010, Morelia, Michoacán, conmemoración del 25 aniversario como Obispo del Sr. Arzobispo de Morelia, Don Alberto Suárez Inda.

Los feligreses reunidos en el máximo recinto religioso de la Ciudad Capital del Estado de Michoacán se emocionan cuando se interpreta al órgano de la Misa del Congreso Eucarístico Nacional compuesta por el Maestro Delfino Madrigal Gil en el año 2008 cuando Morelia fue la sede del IV Congreso.

Tres pasajes, los más recientes, que ilustran la continuidad de uno de los compositores, organistas y divulgadores del arte musical de México más prolíficos.

Su trayectoria en el campo de la música inicia en el año de 1930 cuando la edad de seis años forma parte del coro de la Iglesia Parroquial de Erongarícuaro, dirigido por el Padre Maximino Aguilar, quien, sabedor de que había una vacante en el Coro de Infantes de la Catedral de Morelia, hizo las gestiones necesarias para que se presentase a prueba resultado elegido entre varios participantes dando inicio así, en 1935, a un periplo de 76 años que lo ha llevado con su arte, por diferentes ciudades de su país y del mundo.

E n cambio de voz, natural de un niño que ingresa a la adolescencia provocó que Delfino Madrigal dejara de pertenecer al Coro de Infantes, regresando a su natal Erongarícuaro y siendo a penas un adolescente se hizo cargo del Coro de la Parroquia por indicaciones de Padre José Castillo.

En 1942, a la edad de 18 años, regresa a estudiar a Morelia en la Escuela Superior de Música Sagrada. En 1946, recibe la Licenciatura en Canto Gregoriano, y en 1951 el Magisterio en Composición ambos de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia.

A principios de 1949 es nombrado Director del Conservatorio de Las Rosas sucediendo su primer director y fundador, el Maestro Miguel Bernal Jiménez.

En 1953, es invitado a trabajar en el Distrito Federal como Maestro en la Escuela de Música Sacra del Distrito Federal y en el Seminario de México, así como cantor y organista de la Iglesia de San Pedrito ubicada en al Colonia Juárez.

Visitando la Catedral Metropolitana, de la ciudad de México, tiene la oportunidad de interpretar algunas piezas en los diferentes órganos de la Catedral y rápidamente se convierte en organista de la misma.

En forma natural continua los estudios para obtener el Magisterio en Órgano, título que recibe de la Escuela de Música Sagrada de Guadalajara afiliada al Instituto Pontificio de Roma.

El Maestro Víctor Urbán, Director del Conservatorio Nacional de Música, organiza a un destacado grupo de organistas e invita a participar con ellos al Maestro Madrigal para interpretar la obra organística completa de Juan Sebastián Bach en un Programa Magno que se llevó al cabo entre 1974 y 1976 en diferentes escenarios en las ciudades de México, Guadalajara y Morelia.

En 1976, regresa a la ciudad de Morelia y de 1983 a 1987 de reencuentra con la actividad magisterial al ser invitado a participar como profesor de Armonía, Canto Gregoriano, Contrapunto y Órgano en el Conservatorio de Las Rosas.

En 1985 y para celebrar el 300 aniversario del Nacimiento de Juan Sebastián Bach organiza e interpreta junto con sus hijos Eugenio y Rosita 10 conciertos en la ciudad de Morelia en las iglesias de La Merced, San José, San Agustín y Las Monjas, así como 6 de ellos en la Catedral de Morelia.

En 1987, a la edad de 83 años, retorna su natal y querido Erongarícuaro donde continúa componiendo diversas obras entre las que destaca la Suite al Lago de Pátzcuaro compuesta por 32 piezas dedicadas a cada uno de los pueblos de la Ribera del Lago.

El Maestro Madrigal fue seleccionado para representar a México en el XXVI Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Ciudad de Morelia, Michoacán, en el año de 1992, en el 500 aniversario del Descubrimiento de América.

La calidad artística y humana de Delfino Madrigal le es reconocida por colegas de profesión quienes lo invitan a título personal a diferentes eventos dentro de los que destacan a nivel internacional giras por Canadá en 1994 y por Francia en 1998 en compañía de sus hijos Rosa María y Eugenio.

En mayo de 2005 recibe un Homenaje en la ciudad de Guanajuato por su “importante trayectoria como compositor, gran intérprete, músico profesional, promotor y difusor de la música mexicana y organística”:

A sus 86 años de edad, casi 87, el Maestro Madrigal sigue activo.

Las lunadas a orillas del Lago de Pátzcuaro están vigentes.

El seminario Diocesano de Morelia inaugura todos sus eventos académicos con el Himno Luz de Ayer con letra del Padre Manuel Ponce Zavala y música del Maestro Delfino Madrigal Gil.

Su vocación magisterial también es permanente. Los espacios de la Basílica de Pátzcuaro envuelven las voces de los integrantes del Coro dirigido en pleno 2011 por el Maestro Madrigal.

Agosto de 2011. El Maestro Delfino Madrigal Gil es propuesto para recibir el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2011. Sus merecimientos abarcan las diferentes facetas de un Músico: compositor, intérprete, docente, divulgador, organizador.

Los proponentes hemos tratado de escribir sucintamente dichos merecimientos a través de la presente semblanza.

 

 

 

Coral Moreliana

“Ignacio Mier A.”, A.C.

Se creó el 7 de marzo de 1973, con la intención de dar a Morelia un grupo de voces, que no siendo profesionales del canto, pero que sintiendo el gusto y la necesidad de cantar, pudieran satisfacer para sí mismas y para quienes gustan de escuchar la música coral, la legítima inquietud de expresar sus sentimientos por medio de la voy humana.

Sus integrantes, que pertenecen a las más diversas profesionales, oficios, ocupaciones, ideologías, etc., están hermanados por el vínculo musical, sin intereses mezquinos ni lucrativos, mediante un tato respetuoso y un espíritu sano para el trabajo organizado.

El nombre de este grupo fue decidido por la mayoría de sus componentes, tratando de honrar la memoria y de hacer un homenaje permanente a un gran moreliano apóstol de la música, el maestro don Ignacio Mier Arriaga, quien fue guía de centenares de estudiantes y sólido pilar de instituciones.

La primera presentación de la Coral Moreliana fue el 28 de julio de 1973, cantando con la entonces Orquesta Sinfónica de Morelia, el Requien de W.A. Mozart en la Catedral Moreliana. Desde entonces sus permanentes actuaciones han sido en las grandes salas de conciertos de la Ciudad de colonias populares y en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Michoacán, ganando durante más de 37 años de trabajo ininterrumpidos por méritos propios, un lugar en la historia de la música de Morelia, al haber ofreció, por primera vez, interpretaciones de obras importantes del repertorio universal: Requiem de Faure, Requiem de Verdi, Misa de la Coronación de Mozart, Carmina Burana (fragmentos) de Carl Orff, IX Sinfonía de Beethoven, Coros y Danzas Polovetzianas de Borodin, Coros de la Opera “Tata Vasco” de Bernal Jiménez, Coros del Mesías de Andel, Cantatas 140,142 y 147 de J.S. Bach, Navidad en tierra Azteca de Bernal Jiménez, etc. Además, su repertorio comprende música de Victoria, Lassus, Mitterer, Schubert, Mendelssohn, Muench, Stravisnky y otros.

Con ella han participado los más distinguidos solistas de nuestro país. Irma González, Martha Félix, Ma. Luisa Rangel, Margarita González, Guillermina Higareda, Guadalupe Pérez Arias, Guadalupe Solórzano, Ma. Luisa Tamez, Ma. Luisa Salinas, Estrella Ramírez, Ignacio Clapés, Flavio Becerra, Rufino Montero, Fernando Mejía, Celso Chávez Mendoza, Amador Cortés y otros no menos importantes.

A la Corla Moreliana le ha tocado el honor de algunos estrenos mundiciales: “Exaltación de la luz” y “Se nos ha ido la tarde” de Gerhart Muench, “Rapsodia Latinoamericana” y “Piedras del viento” de Manuel Enríquez, e “Himno de los bosques “ de Miguel Bernal Jiménez.

Sus actuaciones, que suman más de mil, han sido en el Teatro de Bellas Artes, Palacio de Minería, Sala Nezahualcóyotl e Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México; Teatro Juárez en Guanajuato, Teatro Degollado en Guadalajara, y en otras poblaciones de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Esta agrupación inició en 1973 y cantó durante quince años, junto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el concierto ya tradicional de la Noche de Muertos en Morelia y en Pátzcuaro; en 1976 tomó parte en la nueva puesta en escena de la Opera “Tata Vasco” de Bernal Jiménez, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo el director concertador el Maestro Luis Berber.

En 1979 fue invitada por el entonces Presidente de México, Lic. José López Portillo para dar la bienvenida en el Palacio de Minería al Presidente de Bulgaria, cantando la IX Sinfonía de Beethoven en la Ciudad de México.

En 1980 es distinguida con la invitación para la reinauguración del Teatro Ocampo de Morelia, con la presencia del Presidente de México.

Ha grabado varios programas para la TV. y filmado un documental de 40 minutos. En diferentes ocasiones ha organizado ciclos de recitales en los que han participado excelentes solistas y grupos instrumentales.

En 1988, recibe la presea al mérito musical “José Tocavén”, y desde 1973 se ha presentado en más de cincuenta espacios en la Ciudad de Morelia, llevando la música a colonias populares y pobres.

La Coral Moreliana desde su fundación es autónoma e independiente y se gobierna por el libre ejercicio de voluntad de sus miembros a través de un Consejo Directivo, Dirección Artística y Cantantes.

Actualmente la Dirección Artística está a cargo del Mtro. Gustavo Corona Romero y de Tarsicio Medina Reséndiz.

 

 

Skip to content