Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2015.- Implementar un Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, diseñar e implementar programas académicos de educación artística en los niveles básicos, operar y fortalecer el sistema artístico no formal, capacitar, actualizar y profesionalizar a los artistas, docentes y promotores culturales, e instrumentar proyectos de investigación en las artes, son sólo algunas de las acciones que el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, se ha propuesto efectuar en conjunto con presidentes municipales, regidores, y directores de centros culturales y casas de cultura de la entidad.
Lo anterior se deprende de la reunión que Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura, sostuvo con representes de la Red de Cultura región Cuitzeo, ante quienes puso a consideración los ejes de trabajo, los objetivos específicos y las acciones que se pretenden cristalizar, en el marco del plan de gobierno estatal y en apego a la Ley Estatal de Cultura.
Ginori Lozano recordó que actualmente se llevan a cabo las reuniones de consulta para conformar el Plan de Desarrollo Integral de Estado de Michoacán, cuya última sesión tendrá lugar en el mes de enero de 2016 en Morelia.
En reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Morelia y acompañado por Marco Antonio Sánchez Lemus y Andrea Silva Cadena, asesor y directora de Formación y Educación respectivamente, Ginori Lozano se refirió a la riqueza de los recursos que, en general, existen en Michoacán, los cuales deben ser aprovechados a fin de detonar la economía de la entidad.
También habló sobre la Ley de Desarrollo Cultural y la necesidad de aplicarla a fondo, y la importancia de implementar un Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, para que las decisiones tomadas en dicho ámbito emanen de una consulta que involucre a los diferentes sectores, en un ejemplo de democracia.
Salvador Ginori explicó que se trabajará de la mano con las autoridades municipales, con el propósito de aprovechar los recursos económicos a través de bolsas tripartitas que incluyen el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y establecer compromisos de trabajo más allá de colores y partidos políticos, en beneficio de la población, de los artistas y creadores en general.
El Secretario de Cultura indicó que la atención y participación ciudadana, la producción, promoción y fomento cultural; el sistema estatal de educación artística y la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, serán los ejes que regirán a la presente administración.
Sobre el Observatorio Cultural, el titular de la Secretaría de Cultura expresó que si bien ha estado operando, se le debe dar la relevancia necesaria para que lleve a cabo las funciones para las que fue creado.
Otro de los ejes incluidos en la presentación es el del Sistema Estatal de Educación Artística, encaminado a diseñar e implementar programas académicos de educación artística en los niveles básicos, operar y fortalecer el sistema artístico no formal; capacitar, actualizar y profesionalizar a los artistas, docentes y promotores culturales e instrumentar proyectos de investigación en las artes. Lo anterior, a decir de Salvador Ginori, involucrará la participación de instancias como la Secretaría de Educación en la entidad y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el rubro de la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, Salvador Ginori indicó que se pretende restaurar y rehabilitar el patrimonio arquitectónico, construir infraestructura cultural, y conservar, proteger, promover y difundir el patrimonio.
Andrea Silva Cadena explicó que ésta es la segunda de 10 reuniones que el Secretario de Cultura planea llevar a cabo con presidentes municipales, directores de casas de cultura, autoridades culturales de cada una de las 10 regiones del estado y grupos de promotores, artistas y gestores organizados . La primera de ellas se celebró en la región Lerma-Chapala en la ciudad de Zamora, en fecha reciente.
La Directora de Formación y Educación expresó que otro de los objetivos es firmar un convenio marco de colaboración, en el cual la Secretaría de Cultura establece las condiciones legales para ejercer los proyectos que se planearán junto con los ayuntamientos, asociaciones civiles, y casas de cultura, en una relación federación-estado-municipio.