Hace 108 años nació en Pátzcuaro el pintor y muralista Alfredo Zalce

Compartir en:           


Captura de pantalla 2016-01-12 a las 11.02.15 a.m.

El más importante muralista, escultor, grabador y pintor michoacano, Alfredo Zalce, cumpliría este 12 de enero 108 años de vida.

Considerado el más sobresaliente artista plástico de la entidad, Alfredo Zalce Torres nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, bajo el seno de una familia liberal.

Alfredo Zalce Torres realizó estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos, con profesores como Juan Pacheco, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán y José María de Lozano con quienes aprendió técnicas de pintura, perspectiva, dibujo, anatomía e historia del arte.

En 1930 fundó la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero. Durante ese mismo periodo, Zalce pintó un fresco en el exterior de una escuela primaria en la provincia de Ayotla, junto a Isabel Villaseñor.

Dos años después, montó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y realizó frescos en la Escuela para Mujeres en la Ciudad de México.

De 1932 a 1935 se desempeñó como profesor de dibujo en diversas escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP); se incorporó a las Misiones Culturales instituidas por José Vasconcelos, en las que participó durante seis años, e impartió clases de pintura y escultura en “La Esmeralda” y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

A su retorno a Michoacán, el General Lázaro Cárdenas del Río le encomendó dirigir la escuela de la comunidad indígena de Caltzontzin, donde pintó un mural junto a Nacho Aguirre y Pablo O’Higgins.

En Uruapan fundó el Taller de Artes Plásticas y en Morelia la Escuela de Pintura y Artesanías. Asimismo, fungió como director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Zalce, junto con Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, ejerció una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello es el Grupo Espartaco de Argentina, por lo que el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra “Resistencia y Rebeldía”, realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.

Una de las exposiciones más importantes de la obra del maestro patzcuarense fue la titulada “Zalce total”, compuesta por obra realizada en las diversas etapas de su vida artística, muestra que estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo, en Morelia, recinto que lleva el nombre del artista.

Debido a la calidad de su trabajo y al aporte que hizo al desarrollo de la plástica mexicana, el maestro Zalce se hizo merecedor de importantes reconocimientos, como las preseas Generalísimo Morelos, concedida por el Ayuntamiento de Morelia (1969) y Vasco de Quiroga, recibida en Pátzcuaro (1985), así como el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a los artistas y creadores, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2001), reconocimiento que ya había rechazado en los años de 1990 y 1998. Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el doctorado Honoris Causa (2001).

En Morelia, pueden apreciarse algunas de sus obras, como “Los defensores de la integridad nacional”, y “Fray Alonso de la Vera Cruz” en el Museo Regional Michoacano, así como la “Importancia de Hidalgo en la Independencia” y “Gente y paisaje de Michoacán”, en el Palacio de Gobierno.

 

Durante su prolífica vida artística Zalce fue autor de casi tres mil piezas realizadas con distintas técnicas, desde el muralismo, la escultura, el dibujo, la pintura, el grabado, la serigrafía, la cerámica, el monotipo e, incluso, la joyería.

La obra de Zalce ha traspasado fronteras y ha sido exhibida en recintos como el Metropolitan Museum of Art de Estados Unidos, el Museo de Estocolmo en Suecia, el Museo de Varsovia en Polonia y el Museo Nacional de Sofía en Bulgaria.

Alfredo Zalce Torres falleció una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, de una insuficiencia cardíaca, en su casa de Morelia, Michoacán.

obra de Alfredo Zalce, fotografía de Juan Carlos Jiménez (1)

“Obra de Alfredo Zalce”, fotografía de Juan Carlos Jiménez

SECUMlogo

Skip to content