Ir a michoacan.gob.mx

Inaugura Secum exposición “Nada es ajeno”

La obra de Buitrón busca crear nuevos modos de conocer y percibir.

Morelia, Michoacán, 1 de agosto del 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición “Nada es ajeno” del artista plástico Arturo Buitrón, quien muestra la dicotomía entre la autonomía del entorno natural y la alteración que la especie humana infringe en él, a través de la industrialización o urbanización.

La secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, durante el evento inaugural, señaló que el CCC alberga exposiciones de talla nacional e internacional que convergen con lo local, porque es un espacio de todas y todos.

Agregó que la obra de Arturo Buitrón reúne cerca de 20 años de trabajo que refleja un país, una propuesta, pero, sobre todo, una postura ante la vida a través del paisaje.

Arturo Buitrón comentó que desde el título (Nada es ajeno) se pone de manifiesto nuestra participación en la sociedad, en el mundo que nos rodea, donde estemos de acuerdo o no siempre estamos participando: no nos es ajeno, dijo.

Yunuén Sariego, curadora de la exposición, refirió que las piezas de Buitrón son resultado de la experimentación a partir de la fragmentación de la composición, el acercamiento, la intervención del medio pictórico, la incursión dentro de la estructura geométrica de la arquitectura o la expansión de la mirada hacia el universo como se propone al cierre de la misma.

Arturo Buitrón nació en la Ciudad de México en 1961. Es egresado de la ENAP-UNAM. De 1983 a la fecha, ha realizado más de 40 exposiciones y proyectos individuales; la más reciente, “In visu”, inaugurada el 3 de marzo en el Museo de Historia de Tlalpan. Destaca, también, “Paisaje rizoma”, intervención efímera de la fachada principal, recepción y sala de espera del edificio del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, inaugurado en 2016. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las emisiones 2009 con el proyecto Paisaje Rizoma y 2014 con Círculo abierto.

“Nada es ajeno” puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, que se ubica en la calle Nigromante 79, Centro Histórico de Morelia, Michoacán.