Morelia, Mich., a 6 de junio del 2013.Con la apertura de la exposición “La Música en las Artes Visuales”, la comunidad artística michoacana comenzó las actividades enmarcadas en la IX edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia, que se desarrollará del 7 al 15 de junio. Las obras de la colección perteneciente al Salón de la Plástica Mexicana están abiertas al público con acceso gratuito en la Sala “Gilberto Ramírez” de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la dirección de Promoción y Fomento Cultural y los departamentos de Artes Visuales y de Música, organizaron esta actividad que pretende rendir un homenaje a los músicos, a partir de la pintura, gráfica y escultura.
A nombre del Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secum, Bismark Izquierdo Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes a la primera visita de esta exposición. “Las bellas artes son manifestaciones del hombre a través de las que éste ha encontrado el manejo de la temporalidad y de su ser; ha encontrado la manera de expresar lo que ha interpretado como su realidad. La pintura y la música perpetúan una gama de sensaciones que no pueden expresarse a través de la palabra; la fugacidad de la sonoridad llega a la pintura para brindar homenaje al músico, al compositor e intérprete y rendirle un tributo con esta exposición”.
Adrián Rentería Marroquín, Jefe del Departamento de Artes Visuales, dio a conocer una síntesis de la obra reunida en esta colección del Salón de la Plástica Mexicana, fundado en 1949 y que ha dado cabida a cientos de artistas. Del grupo de 52 fundadores del mismo sobreviven Arturo García Bustos, Fernando Castro Pacheco, Rino Lzo, Nicolás Moreno y Luis Mishizawa.
“A partir de las aportaciones artísticas y conceptuales de sus integrantes, el Salón de la plástica Mexicana ha conservado un carácter extensivo y no excluyente donde tienen cabida todas las corrientes artísticas y las generaciones de creadores”, resaltó el funcionario, y agregó durante sus primeras décadas fue un surtidor de arte contemporáneo que acrecentaba el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y escultores como fueron los grandes muralistas de la primera y la segunda generación, así como el maestro michoacano Alfredo Zalce, han enriquecido este legado plástico que reúne la exposición “La música en las artes visuales”. Las obras reunidas aquí evocan al quehacer de los artistas plásticos, a las obras y herramientas de trabajo de éstos. “Los pinceles, los cinceles, los lienzos, el barro, el bronce, el color y las texturas, son tan elementales como lo sería la luz para un impresionista que aporta los claroscuros tal como sucede en la música, donde sin el silencio no existiría el sonido”.
Los artistas visuales que participan en la muestra son Carmen Castilleja, María Antonieta Reyes, Adriano Silva Pantoja, Federico Cantú, Olivia Guzmán, José Julio Gaona, Alejandro Quijano, Nohemí Ramírez, Cuauhtémoc H. Landa, Froylán Ruiz, Mauricio Vega, Yolanda Quijano, Mauricio Vega, Virginia Morales, Antonio Villa, Álvaro Cortés y Silvia Tinoco, entre otros.
Después de cortar el listón inaugural de la exposición, el jefe del Departamento de Música de la Secum, Héctor García Chávez, invito al público a participar del festival que arrancará oficialmente este viernes 7 del presente con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); el programa del 2013 incluye 13 conciertos en el IX Festival Internacional de Música Contemporánea y los eventos se extenderán al interior del estado con sedes en la Piedad, Pátzcuaro y Zamora, con la participación de agrupaciones de México, Estados Unidos, Argentina y Japón.