El maestro José Dolores Prado Velázquez realizó la presentación oficial de la exposición abierta al público a partir del 7 de marzo y hasta el 01 de abril, en la planta baja del Museo del Estado. Como preámbulo al corte del listón inaugural de la exhibición, realizó una semblanza sobre el autor, originario de Paracho, ante el público asistente. Reconoció al grabado “no le han dado la importancia que merece en la plástica; quienes nos dedicamos a esto somos como un espejo, porque podemos retratar la realidad y compartirla hacia un público”.
Zalpa, agregó, pone un ejemplo para dar a conocer lo que surge en los talleres de xilografía. “Ha evolucionado en sus trazos, ahora con base en algunos simbolismos. Ya no hay secretos en el grabado, todo sale a la luz, tal como lo hizo José Guadalupe Posadas y el grupo del Taller de Grabado, hace más de cuatro décadas para mostrar al público sus trabajos sobre la masacre que estaba pasando en México en aquellos tiempos”, señaló el experimentado artista.
“Nostalgia”, evaluó, es un viaje al pasado a través del inexorable paso del tiempo. A través de una serie de imágenes “nos hace sentir esa nostalgia que siente el autor por su pueblo, sus tradiciones y su vida”.
Como heredero de una tradición musical, Eduardo Zalpa es fabricante de guitarras, ejecutante de las mismas y un aficionado de la pintura. “Pero me gustó más el grabado ya que me permitía usar la madera, un material muy noble y que conozco bien. Incluso, las herramientas para hacer grabado son muy similares a aquellas usadas para fabricar guitarras”.
Acompañados del director del Museo del Estado, José Luis Ávalos, ambos artistas realizaron el corte del listón simbólico para dejar abierta al público la exposición. “La mayor satisfacción como artista es que el público venga a ver mi obra”, resaltó el autor de esta colección “Nostalgia”, integrada por 9 obras en tamaño de 40 por 50 centímetros y, otras 10 de tamaño postal.