Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2016.-En atención a la política cultural orientada al beneficio y profesionalización del magisterio, iniciaron los trabajos del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica el cual, del 22 de abril al 16 de julio y con valor escalafonario en sus centros de trabajo, tendrá lugar por primera vez en Morelia, en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero; iniciativa con orientación académica y formación pedagógica proveniente del Centro Nacional de la Artes, en coordinación con las secretarías de Cultura y de Educación de Michoacán.
Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán, indicó que el diplomado, a realizarse por primera vez en la capital michoacana, representa el arranque de un programa importante y fundamental al cual se sumarán otros encaminados al fortalecimiento de la enseñanza del arte a nivel escolar, en atención a la demanda de los docentes ya que si bien el cupo para este primer diplomado fue de 35 personas se recibieron 52 solicitudes de inscripción.
El Director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura explicó que durante el segundo semestre del año dicho diplomado se implementará en municipios como Uruapan y Pátzcuaro. Se espera que a lo largo de la presente administración estatal, la Secretaría de Cultura pueda establecerlo en las 10 regiones de la entidad.
Luis Esteban Murguía adelantó que otro de los programas de carácter formativo que iniciará en breve será el laboratorio de arte multimedia a través de un programa de extensión de las actividades del Centro Regional de las Artes de Michoacán ubicado en Zamora.
Mayra Ibarra Aguiar, subdirectora de Planeación Académica del Centro Nacional de las Artes expresó que el diplomado surgió con el fin de dotar a los maestros en general, cuenten o no con una formación artística, de herramientas necesarias para llevar el arte al salón de clase, y trabajar con sus alumnos.
Señaló Ibarra Aguiar que desde una perspectiva que incluye un trabajo metodológico, teórico y práctico, se apuesta a que el docente se conecte con su creatividad a fin de que los niños descubran su capacidad expresiva y su sensibilidad, a través de un proceso educativo.
La idea también es transformar la mirada del docente, a fin de que pueda cambiar su práctica educativa como transmisor de ideas.
Mover el mobiliario del salón, realizar trabajos sentados en el piso y llevar a cabo acciones a través del juego, también permiten a los estudiantes aprender, desarrollarse sanamente y apropiarse de conocimientos.
El contenido del diplomado permitirá que el docente experimente y reflexione sobre las posibilidades que el arte le puede brindar, entendido como un complemento y un medio para lograr que los alumnos aprendan de una manera más amable.
El profesor también contará con recursos útiles en la revisión de su propia práctica docente; podrá percatarse si ésta se lleva a cabo de manera asertiva, innovadora y dinámica, y detectar los puntos débiles, a fin de trabajar en su fortalecimiento para no caer en prácticas autoritarias de enseñanza, para hacerla más amorosa y centrada en la necesidades de los infantes como seres sensibles que son.
El modelo del diplomado es transversal e interdisciplinario basado en tres ejes temáticos: cuerpo, espacio y tiempo; a partir de estos es que despliegan diversos contenidos que posibilitan la construcción de estrategias.
Se pretende que a lo largo del diplomado los participantes construyan un proyecto y, en la medida de sus posibilidades, puedan iniciarlo en sus respectivos grupos.
La convocatoria del diplomado estuvo dirigida a profesores del sector público con horas frente a grupo, directivos y agentes educativos así como a egresados y alumnos de escuelas de arte de nivel superior, y estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía interesados en la didáctica interdisciplinaria.
Luego de explicar que México cuenta con muy pocos maestros de educación artística la mayoría de ellos con formación normalista, Ibarra Aguiar agregó que en el país existen más de un millón de maestros quienes requieren atención en la materia y se cuenta con alrededor de 250 mil escuelas en los contextos rural y urbano, por lo que muchas de ellas presentan un déficit de profesores.
En cuanto al número de profesores atendidos en el país, Mayra Ibarra expresó que en el Distrito Federal se ha brindado atención a cerca de mil maestros. En Michoacán, se han atendido a cerca de 150 maestros en Zamora, y en Morelia se trabajará con un máximo de 40. En Veracruz se ha trabajado don 80 docentes, en Querétaro con 20, en Hidalgo con 230. El objetivo es ampliar el espectro de atención dado el universo enorme de profesores, lo que implica la aplicación de un amplio presupuesto.
Mayra Ibarra expresó que el proyecto fue pensado para dar atención a los maestros del sistema educativo público, lo que supuso una etapa de investigación profunda para entender el planteamiento sobre los campos formativos y su relación con la formación artística ligada al desarrollo personal y para la convivencia, área a su vez relacionadas con las asignaturas de formación Cívica y Ética, de Educación Artística y de Educación Física.
Víctor Manuel Jiménez Verduzco, director del Centro Cultural Clavijero, indicó que si bien dicho espacio desarrolla mayormente actividades de índole expositivo, el soporte teórico, académico y formativo en relación con actividades culturales es fundamental. Agregó que como sede de este tipo de acciones, el Centro Cultural Clavijero cumple con otra faceta en beneficio de la comunidad docente relacionada con las artes, vislumbrando actividades como talleres y cursos cortos que el Centro puede cumplir; objetivos que la presente administración pretende consolidar.
En este tenor Jiménez Verduzco indicó que durante los próximos días el artista Fernando Llanos ofrecerá en Morelia un curso que actualmente ofrece en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.