Morelia, Michoacán, a 6 de junio 2019.- Dirigido a estudiantes y profesionales del teatro, escritores de otros géneros e interesados en la escritura teatral, dio comienzo el Seminario de Dramaturgia: “Estructura y Pensamiento Arquitectónico”, como parte de las actividades de capacitación y actualización impulsadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Las sesiones impartidas por Jaime Chabaud, comenzaron ayer y culminarán el sábado 8, abordarán temas como:
Especificidad del texto dramático.
Naturaleza, delimitación y posibilidades.
Campo de conocimiento y procedimientos.
Lenguaje y técnica.
Peripecia, situación y carácter.
Pensamiento arquitectónico.
Estructura dramática y sus horizontes en el ámbito de la exploración y experimentación.
Formas clásicas y actuales.
En el Seminario se trabajarán las líneas teoría y práctica. La parte teórica estará dirigida a la adquisición de herramientas de dramaturgia por parte de los alumnos. En la práctica se pondrán en juego los conceptos y planteamientos teóricos, propiciando que el alumnos aterricen en papel lo aprendido en la teoría.
Esta actividad es coordinada por el Departamento de Teatro de la área adscrita a la Dirección de Promoción y Fomento de la Secum.
Sobre Jaime Chabaud Magnus
Nació en la Ciudad de México en 1966. Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), carrera que abandona por su trabajo dramatúrgico y de guionista de televisión.
Chabaud Magnus actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, México (2001-2007); es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, publicación trimestral con 4 mil ejemplares de tiraje. En 2005, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo a la mejor publicación de cultura del país, y en 2006, el premio “María Antonieta Rivas Mercado” por la AMCT.
Además, Jaime Chabaud ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico: en tres ocasiones el Premio Punto de Partida de la UNAM (1987, 88 y 89); dos años consecutivos el tercer lugar del Concurso Nacional de Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1990 y 91), Mención honorífica en el Concurso Internacional de la revista Plural (1989), entre otros.