Implementado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, (CMMAS ), con la visita de niños de segundo y tercer grado de preescolar del Jardín de Niños “Federico Froebel”, este martes 27 de enero se llevó a cabo la primera actividad del Programa de vinculación con la música y nuevas tecnologías dirigido a niños y jóvenes, con el objetivo de acercarlos a la música electroacústica, sus procesos, sensaciones y resultados.
A través del programa Acercamientos Sonoros, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar, ver, sentir y conocer la música con nuevas tecnologías con creadores profesionales dentro de un ambiente cercano que permite un diálogo más íntimo entre ellos y esta expresión artística.
Este martes 27 de enero a las 12:00 horas, el CMMAS recibió en sus instalaciones a niños de 4 y 5 años. Durante una hora, los pequeños alumnos de preescolar tuvieron oportunidad de hacer un recorrido por la sala de conciertos y el estudio del recinto, donde escucharon la obra “Selva Sintética” de Jorge Alba. También asistieron a un concierto didáctico de percusiones para escuchar y experimentar los sonidos del Steelpan; todo esto mientras se charlaba acerca de cómo se hace y las características de este tipo de música.
Con estas actividades, el CMMAS busca despertar en niños y jóvenes el interés por la música con nuevas tecnologías, mostrar el empleo de la tecnología en la creación musical, acortar la distancia entre la creación de música electroacústica y el público, y desarrollar públicos en condiciones específicas.
Como se recordará, el programa Acercamientos Sonoros comenzó el 13 de junio de 2014 con la primera de las tres visitas programadas con becarios de MESE I.A.P., institución enfocada a proporcionar apoyo a niñas y niños de muy bajos recursos o en situación de riesgo de calle residentes de la ciudad de Morelia.
En noviembre de 2014 se tuvo presencia dentro del marco del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visones Sonoras”, donde se realizaron una charla y muestra con los músicos Dalia Chin y Ryan Packard, integrantes de Fonema Consort; la invitación y asistencia a un concierto en el que tuvieron oportunidad de escuchar a invitados del Festival y una muestra de percusiones con Iván Manzanilla, percusionista reconocido a nivel nacional e internacional.
Para cerrar el año, durante el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” se realizó una actividad de composición con la participación del International Contemporary Ensemblea la que asistieron varios niños de nivel primaria.
Con estas acciones, en 2014 se atendieron 356 niños y jóvenes entre los cinco y veinte años y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras demuestra una vez más su interés por difundir y llevar más allá de sus instalaciones la música y las nuevas tecnologías.