Morelia, Mich., 11 de junio del 2013.-Un grupo integrado por destacados intérpretes, alumnos del nivel Licenciatura del Conservatorio de Las Rosas, entregaron al público local un concierto con música de compositores nacionales, dentro del IX Festival Internacional de Música Contemporánea.
En la Sala “Niños Cantores” de la institución considerada como el Primer Conservatorio de América, los ejecutantes demostraron sus habilidades para el canto, las cuerdas, el piano, las percusiones e interactuar con piezas de música electrónica sobre el escenario. La audiencia escuchó la variedad de temas en este encuentro que semejó un diálogo virtual con los estilos de composición de las obras.
Esta fue la segunda fecha de conciertos de intérpretes michoacanos en el FIMC; el pasado sábado se realizó una primera función con otro grupo de ejecutantes, quienes presentaron también un repertorio de músicos mexicanos.
La intérprete pianista María Luisa Ramos Suárez abrió el concierto con “Nanaka” de la autora Claudia Cipé. Los asistentes disfrutaron la sonoridad de las notas del piano hechas al modo contemporáneo, en una ejecución bien lograda. Con la “Suite para violas” de Fernando Sandoval, el violista Ernesto Pérez Corona dio una demostración de su talento al interpretar este instrumento, también bajo un sello característico de la música de los siglos XX Y XXI.
Los temas dedicados al público infantil formaron parte del repertorio a través del montaje vocal de la soprano Noemí Jaimes. En el conjunto de composiciones cantadas de Carlos Jiménez Mebarak, titulado “Seis canciones para cantar a los niños” destacan versiones novedosas de “La vieja Inés” y “Din Don”, entre otras melodías tradicionales infantiles.
La única obra Electroacústica presentada en esta gama musical fue “Sinaí” del joven compositor Elder Linares Méndez, una mezcla de sonidos sintéticos muy intuitivos que con su sonoridad pretende reflejar los matices de la sociedad del mundo contemporáneo.
La última parte del concierto estuvo dedicada a las percusiones, con participaciones enérgicas y muy aplaudidas de Osvaldo Reyes Flores en la marimba, quien interpretó “Two moments for marimba”, Marco Andrés Fernández muñoz y “Ultimatum” y el ensamble de David Guerrero e Isaac López Meza, con los temas “Trio per uno”, “Octabones” y “Gyro”.
Las sedes de las presentaciones musicales del FICM en esta ciudad son la Sala “Niños Cantores” del Conservatorio de Las Rosas y el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).En el interior del estado el FIMC llegará a la Escuela de Artes de La Piedad, el Auditorio del Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro y la Plaza Principal de Sahuayo.