Invita Secum a conferencia sobre instrumentos de la imprenta de los siglos XVI al XIX

Compartir en:           


Se realizará este 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la editorial e imprenta Fimax

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Comité Ciudadano organizador del proyecto “200 años de la imprenta en Michoacán” invitan a la conferencia “Instrumentos, Implementos, y Acentos de la Imprenta (o Prensa) Mexicana Siglos XVI al XIX”, presentada por Héctor Raúl Morales Mejía, el 28 de septiembre, a las 18.00 horas, en la editorial e imprenta Fimax.

Morales Mejía, doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará sobre la introducción de la imprenta en México, la cual trajo consigo, modos de hacer y de ver el mundo, un conocimiento integral sobre la reproducción de textos e imágenes, además de una tecnología implícita.

Morales Mejía revisará el periodo novohispano, la estampa como sistema de impresión y cómo conlleva el empleo de tres recursos: el tipo móvil, el grabado en madera y el grabado en metal, en donde los formalismos gráficos constituyeron un lenguaje específico.

Se hablará del periodo del siglo XIX y la estampa mexicana que incursionó en la nueva tecnología: la litografía y los procesos fotomecánicos, con los que se solventaron infinidad de libros, revistas, periódicos, hojas sueltas, almanaques, timbres postales y demás.

Esta ruta cronológica y conceptual, explicada a través de las herramientas, las matrices, los materiales, las máquinas de impresión y algunas obras, permitirá a los asistentes acercarse al significado material de la imprenta en México, hasta sufragar sus productos y una identidad indeleble.

Héctor Raúl Morales Mejía ha participado en más de setenta exposiciones colectivas y en cuatro individuales en México y en el extranjero. Ha ilustrado diversas publicaciones para las revistas Tierra Adentro y Tecnología Empresarial; laborado para las Editoriales Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo, Editorial Esfinge, Ediciones Escarabajo, CIDCLI y Porrúa; ha participado en la novena, doceava y vigésimo sexta ediciones del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

Las instalaciones de la Editorial e Imprenta Fimax se ubican en la calle Melchor Ocampo 156, en el Centro Histórico de Morelia.

Skip to content