Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2017.- Lugar lleno de historia y de arte, el Museo Casa Natal de Morelos ubicado en la capital michoacana mantiene sus puertas abiertas en espera de que el visitante, ya sea nacional o extranjero, acuda interesado en conocer más acerca de la vida, obra y legado de José María Morelos y Pavón, quien jugara un importante papel como líder insurgente durante el Movimiento de Independencia de México.
El museo se ubica en un edificio histórico, lugar donde nació, el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón. Se trata de un recinto cultural donde se exhiben los orígenes del caudillo, su participación en la Guerra de Independencia, su proceso y muerte.
Este museo cuenta con una rica pinacoteca, con retratos y grabados de Morelos, algunos de la autoría de Alfredo Zalce.
También se exhiben pertenencias del héroe, de las cuales destacan los facsímiles de documentos históricos, como los Sentimientos de la Nación.
También cuenta con una amplia biblioteca de más de 23 mil volúmenes, entre ellos algunos dedicados a la vida y obra de Morelos y la historia de México, así como con una sala audiovisual para conferencias, eventos musicales y proyección de películas.
En una de las salas, y para disfrute de los niños, también se exhibe el Animatronix, un robot que encarna la figura de Morelos, quien fuera sacerdote y militar insurgente.
Mención aparte merecen las exposiciones que se realizan en su patio central, donde el talento que existe en Michoacán, ha podido tener exhibida su obra por temporadas.