“Las devociones carmelitas: origen y permanencia en México” fue el tema que abordò la Doctora Dávila quien comenzó a trabajar en este contenido desde hace muchos años, su primer encuentro fue en la participación que realizó con el libro “Morelia patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1995 con el tema del convento del Carmen y la casa de la Cultura que en ese entonces era en conjunto El convento Carmelita, tiempo después ese fue su tema en la tesis de licenciatura.
El conjunto de estos dos acontecimientos hizo nacer en Carmen Dávila el interés por estudiar a profundidad el tema, se vio reflejado al momento de realizar su tesis de Maestría con el título de “Las aportaciones del Templo del Carmen a la ciudad” y su Doctorado bajo el título de “La arquitectura religiosa en Valladolid de Michoacán en el siglo XVII”. De ahí se desprende un libro con el nombre de “Una ciudad conventual, Valladolid de Michoacán en el siglo XVII”.
“Inicié investigando sobre las carmelitas y de ahí comencé a adentrarme con la arquitectura y las órdenes religiosas” Comentó Carmen Dávila.
Ha presentado ponencias y conferencias en distintos estados de la república y algunas en el extranjero, pero principalmente le interesa la docencia y la investigación. Junta sus dos intereses dando clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y trabajando en su departamento de investigación.