Morelia, Mich., 28 de mayo del 2013.-La lectura de cuentos publicados en la edición titulada “Maridos”, de la escritora Ángeles Mastreta, fue el tema de la presentación de Arlette Pacheco como parte del Programa “Bellas Artes a todas Partes”, en el ciclo “Leo… luego existo”. La actividad impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), convocó a una audiencia donde predominó público femenino.
“No tengo nada en contra de los señores, si son lo más bello que hay en la vida. Hicimos un gran esfuerzo por conseguir una edición no tan cara de ‘Maridos’, para que ustedes se la lleven y la sigan leyendo en casa; tiene nuevos materiales muy divertidos”, comentó la actriz sobre la obra que aborda historias de hombres en su papel de esposos y padres de familia en distintas clases sociales.
En el escenario del Teatro Ocampo la también cantante de música regional mexicana compartió con la audiencia los textos breves “La señora Fez”, “Ver para creer” y “Lo compadezco”; los primeros dos relatos narrados desde la perspectiva de las mujeres que fueron sus esposas, y el tercero desde la voz de una hija.
“Conocí a Ángeles Mastreta cuando yo era niña, ella era paciente de mi papá en su consultorio psicoanalista. En este programa me ha tocado leer a otros autores, y otros géneros como novela. Sin embargo, elegí a esta autora mexicana y he optado por leerles cuentos porque nos da una idea total y alcanzo a leerlos completos”.
El estilo ameno de lectura y las habilidades de la artista para generar empatía con la audiencia, provocó las carcajadas de los asistentes en varias ocasiones; aunque las historias más bien son de tipo dramático, pero llenas de sarcasmos para describir las relaciones tormentosas del ser mujer y compartir la vida con los maridos.
El director de Fomento y Promoción Cultural de la Secum, Raúl Olmos Torres, entregó a la invitada especial un paquete de libro a manera de obsequio, en agradecimiento por su visita a la capital michoacana. A petición de la audiencia la actriz continuó leyendo otras exposiciones cortas contenidas en la obra de Mastreta: “Una de dos” y “Tequila con limón”, para cerrar su presentación.
“México es uno de los países del mundo donde se lee menos, si consigo que alguien siga leyendo este libro, ya la hicimos”, refirió ante los asistentes con quienes interactuó e una ronda de preguntas sobre su quehacer escénico y como promotora de lectura en “Leo… luego existo”. Un libro, agregó Pacheco, es un medio que “te hace viajar, te hace soñar y olvidarte de tus problemas; no te deja esperando como la televisión a que pase el fin de semana para que puedas seguir viendo la telenovela”.
Arlette Pacheco formó parte del elenco de películas mexicanas a partir de la década de los años 60 del siglo XX, como “La plaza del Puerto Santo”, “El zorro blanco”, El Noa Noa”; durante los años 80 protagonizó el filme “Más buena que el pan” y ya en los 90, “Mecánica mexicana” y “Reclusorio 3”. En televisión ha participado en las telenovelas “Serafín”, “El privilegio de amar”, “La gloria y el infierno”, “Cómplices al rescate” y “Mar de amor”. Ha sido invitada a actuar en diferentes papeles en los melodramas “Mujer, casos de la vida real” “La rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho”.