“Leo… luego existo” es una opción “para que la gente conozca otras posibilidades de la creación humana, inquietudes sociales que tenemos los actores y se motiven a leer todos los días”, manifestó quien ha participado en el programa desde hace quince años. “La cercanía que uno logra con la lectura es invaluable”, destacó al convocar a los asistentes a compartir sus experiencias personales sobre este hábito.
“Cuando se lee en voz alta, uno se escucha y aprende a redactar en ese mismo momento, porque la lectura nos ayuda a recuperar la capacidad de leer y también de escribir”, dijo al concluir la lectura de la obra donde la emperatriz Carlota, desde la posibilidad de la fantasía, relata su travesía por territorio mexicano para acompañar en el gobierno a su esposo Maximiliano, hasta que éste fue fusilado.
Consideró a Morelia como una ciudad “donde hay muchas bibliotecas y círculos de lectura”, un espacio idóneo para que resulte atractivo el programa “Leo… luego existo” y, desde esta perspectiva, éste contribuya a extender las redes de lectura desde el ámbito familiar y escolar. Tan sólo en 2012 los michoacanos presenciaron diez presentaciones de distintos textos en voz alta a cargo de Arcelia Ramírez, María Rebeca, Roxana Chávez y Ernesto Godoy, entre otros actores.
“¿Y tú qué estás leyendo ahora?”, preguntó de forma directa a cada una de las personas que invitó a subir al escenario para interactuar. Una madre de familia, un adolescente y una joven universitaria coincidieron en la necesidad de recuperar la lectura como una fuente promotora de desarrollo humano; a su corta edad un niño de primaria mostró su interés por adentrarse en lecturas que le “enseñen cosas de la historia”, y un poeta, motivado por la figura de la actriz como promotora cultural, le entregó un acróstico.
Con esta participación de Lilia Aragón, se retoman las funciones de “Leo… luego existo” en Michoacán en el 2013. El programa se llevará al público de Uruapan este martes 12 del presente a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Justo Sierra”, ubicada en la Carretera a Pátzcuaro No. 1390 colonia Lomas del Valle. El día miércoles 13, habrá dos funciones: la primera de éstas se realizará en la Casa de la Cultura del municipio de Paracho, a las 11:00 de la mañana y, la segunda, en el Teatro Obrero de Zamora a las 20:00 horas, con domicilio en Avenida 5 de mayo Sur 285 colonia Jardines de Catedral.