Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2017.- Como extensión del Festival Internacional Red Serpiente, se presentará la Compañía “Meta Dance Project” en Maravatío, Zamora y Morelia.
Gracias al respaldo del Gobierno de las República de Corea del Sur, la Compañía estará visitando Michoacán del 28 de octubre al 4 de noviembre para realizar una serie de actividades de Extensión del XI Festival Internacional de Danza Red Serpiente organizado por Proyecto Serpiente A.C.
En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Erika Verónica González Rodríguez, detalló que la dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio respalda dicha actividad con una presentación en el CRAM de Zamora.
“Esta actividad es para reconocer a una de las compañías más importantes en Michoacán de danza contemporánea que se ha caracterizado por tener trabajos de una excelencia de carácter internacional. Lo que tratamos desde Secum es promover y difundir cualquier tipo de danza. Este encuentro será un intercambio cultural muy importante”.
Por su parte, Abdiel Villaseñor Talavera, integrante de Red Serpiente, expresó: “Estamos por iniciar una actividad de extensión del Festival Internacional Red Serpiente que en este 2017 llegó a su décimo primera edición, entonces como extensión vamos a presentar a la compañía coreana de danza contemporánea Meta Dance Project, ellos, a partir de un convenio de colaboración que establecimos a finales del año pasado, estarán en Michoacán realizando tres actividades en distintas sedes”.
Laura Martínez Ayala, señaló ante los medios: “Siempre es importante la colaboración de mucha gente para que se pueda lograr la llegada de una compañía coreana venga. Es importante hacer alianzas con la institución y que se sume a allá sociedad civil, siempre es muy importante”.
Las actividades en Michoacán
“Meta dance project” es una agrupación con 16 años de trayectoria en la escena de la danza contemporánea coreana y cuya calidad y despliegue técnico les ha valido el reconocimiento artístico en Asia.
La actividad de los bailarines coreanos comenzará en Maravatío el domingo 29 de octubre con una presentación especial en función compartida al lado de la Compañía La Serpiente, quienes deleitarán al público con un espectáculo de 1 hora 20 minutos, y el cual estará integrado por cuatro coreografías de YoungEun Kwak, KangSeok Lee y Laura Martínez. El acceso a la presentación será gratuito gracias al respaldo del Patronato Pro teatro Morelos de Maravatío, y tendrá lugar a las 19:00 horas.
En la ciudad de Morelia, “Meta Dance Project” tendrá participación en el Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente el día martes 31 de octubre a las 19:00 horas, donde enmarcado en el Programa “De puertas abiertas” y con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes presentarán la pieza corta “People with bowed head” en un formato de desmontaje escénico en la idea de que estudiantes de arte y público en general puedan profundizar en la estructura coreográfica de la obra, en su nivel simbólico y estructural. La presentación se propone con entrada libre y cupo limitado por lo que será indispensable reservar al teléfono 3 17 73 43.
La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de su Departamento de Danza se suma a las actividades que “Meta Dance Project” realizará en el Estado, posibilitando una función especial que tendrá verificativo en el Teatro Obrero del CRAM en Zamora. La cita es el viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas con acceso gratuito.
Esta última se trata de una presentación con duración de 45 minutos conformada por las obras “Which jazz bar” y “People with bowed head” de la coreógrafa YoungEun Kwak.
En palabras de Abdiel Villaseñor, co Director del Festival Red Serpiente la presencia de la Compañía Meta Dance representa “una oportunidad para que públicos del interior del Estado tengan acceso a un espectáculo de primer nivel donde además de un contundente despliegue técnico encontrarán reflexiones sobre problemas generales de la sociedad asiática como la influencia de la tecnología en la vida cotidiana. Un vestigio más de la forma en que el arte contemporáneo invita a la postura crítica desde la sensibilidad artística”.