“Popule meus” (Pueblo mío), “Ovus omnes” (Ustedes, todos) y “Judas mercator pessimus” (Judas, pésimo mercader) fueron los temas corales breves entregados a la audiencia en la primera parte del programa; el primero escrito por Juan Pedro Luis de Palestrina y los otros dos por Tomás Luis de Victoria, ambos compositores destacados de la polifonía vocal del siglo XVI. Los tres cánticos forman parte del archivo musical antiguo de la Catedral de Morelia, ya que durante el siglo XX fue usual cantar este repertorio en el recinto durante la Semana Santa.
Enseguida hicieron presencia los instrumentos de cuerda y algunas trompetas, oboes, clavecín y timbales de la Osidem para ofrecer la magistral puesta de “Aria”, la Suite orquestal número 3 de Johann Sebastian Bach. El acento ritmo de la composición escrita por el músico alemán otorga a los escuchas un melodioso poema de cuerdas donde sobresalen las notas de violines y violas, con una técnica muy sencilla.
La Coral interpretó como segunda ejecución vocal los llamados “Versos de tercia (2º juego), para grande orquesta”, de Francisco Delgado; estas piezas solían cantarse entre salmos de las Horas (canónicas) de Oficio Divino, en las fiestas religiosas del catolicismo. Con acentuación gregoriana, el conjunto de versos cortos inician con un “Regina caelis” hasta concluir con “Amen”, en constante diálogo con la armonía orquestal.
El cierre espectacular del concierto fue con las “Siete palabras”, con textos poéticos del Presbítero Manuel Ponce, y con la transformadora intervención del corno que resalta sobre todo en la parte final “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. La dirección artística de esta obra estuvo a cargo de Gustavo Corona y lo solistas cantantes invitados fueron el barítono Juan Arnulfo Tello Soto y la soprano Rosalinda Poliz Vallejo.
Como parte de las actividades de aniversario, la Coral Moreliana “Ignacio Mier” brindará conciertos el 11 de abril en la “Sala Niños Cantores de Morelia, del Conservatorio de las Rosas, a las 20:00 horas; el 15 de mayo en el Templo de Cristo Rey, a las 20:00b horas y el 22 de mayo nuevamente en la Catedral de Morelia, a las 21 horas.