Morelia, Mich., 23 de mayo del 2013.-Un concierto memorable conmemorativo de los 40 años de fundación de la Coral “Ignacio Mier Arriaga A.C.”, con acompañamiento de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, presentaron ambas agrupaciones en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.
La música sagrada, utilizada en las misas y celebraciones de corte religioso, se hizo sonar en el recinto para acercarla a los oídos de un público integrado por personas de todas las edades y estratos sociales. Dirigidos por el maestro Tarsicio Medina Reséndiz, los integrantes de la Coral se mostraron virtuosos de su calidad vocal en el escenario que brinda el altar central.
Un “Ave María” muy especial, integrada por tres obras de estilos contrastantes, se entonó para iniciar el concierto. El canto a la virgen María de tipo gregoriano fue cantada por el coro al unísono, mientras que la parte escrita por T.L. Victoria se interpretó a manera de polifonía, igual que con el Ave María tan singular escrita por el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
La presentación orquestal contó con el talento de los directores artísticos Gustavo Corona Romero y el titular de la Ocum, Mario Rodríguez Taboada; así como con la intervención destacada de dos sopranos, Grecia del Ángel Correo y Marlene Solís, y la cantante mezzosoprano Claudia Rodríguez.
Como parte de los regalos musicales ofrecidos al público dentro de este programa, los ejecutantes de la Ocum realizaron la interpretación de la pieza “Batalla”, de Joseph de Torres, composición que fue muy aplaudida por los presentes. En ésta sobresale la presencia de las cuerdas de violines con una sonoridad exclusiva, matizada por las canteras de la Catedral.
La Coral Moreliana “Ignacio Mier Arriaga A.C.”, formada por ensambles de voces mixtas, desarrolló el “Gloria”, de Antonio Vivaldi, como obra central del concierto, con intervenciones vocales de todos sus integrantes y de las cantantes solistas invitadas en sus diferentes fragmentos. Un “Domine Deus, Agnus Dei” en voces de las sopranos y el “Qui sedes ad dexteram Patris”, en voz de la contralto, detonó los aplausos de la audiencia, no obstante la obra aún estaba inconclusa.
Las experiencias sonoras recibidas a través de este concierto movieron las fibras más sensibles de los asistentes, quienes reconocieron la trayectoria de las agrupaciones invitadas a través de una ovación al concluir la presentación. Este concierto realizado con apoyo de la Ocum, fue el cuarto de una serie de actuaciones en el marco de los 40 años de la Coral “Ignacio Mier Arriaga”, después de otros presentados con los Coros del Conservatorio de Las Rosas, con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y con los maestros flautista Guillermo Portillo y pianista Rodolfo Ponce Montero.
La Ocum fue fundada en 1993 y durante 20 años ha cumplido la función de representar la cultura musical de la comunidad nicolaita, ofreciendo conciertos en el centro Cultural Universitario (CCU), su escenario sede. Participa de forma activa en distintas facetas de la vida universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en foros y festivales de carácter nacional.
Recibió el Premio Génesis en el año de 1999 por su labor cultural en el Estado. Entre sus propósitos principales lleva la difusión de la música regional mexicana, aunque su repertorio es variado, ya que interpreta música de todas las épocas y todos los géneros.