Morelia, Mich., 9 de mayo del 2013.-Cuadros de escenas costumbristas, paisajes de arte abstracto, retratos, estampas nacionalistas y esculturas de bronce y piedra de cantera en tamaño miniatura y monumental con figura humana, se reúnen en la exposición “Morelia y sus artistas”, abierta al público como un homenaje a la capital michoacana en su aniversario de fundación a celebrarse este 17 de mayo.
La Sala “Jesús Escalera” de la Casa de la Cultura de Morelia es sede de la exposición impulsada por la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Artes Visuales de la dependencia. Adolfo Mexiac, Agustín Cárdenas, Alfonso Mate, Ana Pellicer, Felipe Castañeda, Francisco Ramírez, Francisco Rodríguez Oñate, Gerardo Mateo, José Luis Soto, Luis Palomares, Luis Retana, Marcela Ramírez, Yolanda Serrano y Nicolás de la Torre, son algunos de los autores de las piezas que permanecerán exhibidas en el recinto durante dos semanas.
“Morelia y sus artistas” también se incluyen obras representativas del trabajo de grandes creadores fallecidos como Alfredo Zalce Torres, Efraín Vargas, Gilberto Ramírez, Javier Marín, José Antonio Romo, Manuel Pérez Coronado y Miguel Agüero, a manera de reconocimiento por su legado a la plástica local.
Al inaugurar la exposición, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, con la representación del gobernador del Estado Jesús Reyna García, evocó la frase de José María Morelos y Pavón al nombrar a Morelia como “El jardín de la Nueva España”. En esa época, expresó, “Morelos lo hizo pensando en las características de su gente, del trazo urbano y de sus edificios, y hoy sigue siendo un jardín por la calidez de sus seres humanos que la habitan y porque destaca la calidad de su arte”.
Michoacán es un estado rico en recursos humanos sensibles a la creatividad artística, añadió el funcionario, “no hay tenencia o municipio sin gente que quiera ser impulsada en el arte, siempre alguien quiere aprender a tocar la guitarra o a pintar. Y es con la cultura con lo que debemos resolver otros problemas de índole social”.
Acompañado de varios de los creadores que presentan su obra en “Morelia y sus artistas”, Aguilar Cortés manifestó “nos enorgullece la herencia estética de maestros morelianos en esta exposición” y reconoció el trabajo de los autores para formar a nuevas generaciones de artistas que continúan perpetuando el arte local.
En este marco, el pintor Nicolás de La Torre compartió su experiencia como creador con los asistentes y narró su primer acercamiento con el arte a raíz durante su infancia. Después, como estudiante y profesor de la recién creada Escuela Popular de Bellas Artes en los años 40, “me tocó ver cómo empezaron a poner atención en la pintura y todo su desarrollo. Hoy las autoridades nos llaman a todos y nos ponen a enfrentarnos. Eso nos hace recordar nuestros tiempos de cómo empezamos en el arte desde niños”.
Los visitantes al recorrido de apertura apreciaron obras como “Morelia de noche” del maestro Alfredo Zalce, bajo la técnica de Duco sobre triplay; al fondo de la sala el cuadro “Nudistas” de Jesús Escalera y un oleo sobre tela y traspintura titulado “Panorámica”, de Efraín Vargas, tres de las obras que son predilectas por el público michoacano y muy representativas de la plástica moreliana.
A la inauguración asistieron Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secum; Adrián Rentería Marroquín, jefe del Departamento de Artes Visuales de la misma; Martha Leticia López Luna, directora de la Casa de Cultura de Morelia y artistas representantes de la plástica contemporánea en el estado.