La OSIDEM continúa sus presentaciones con obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 08 de marzo del 2013.- La orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y la pianista invitada María Teresa Frenk presentaron el Concierto para Piano Número 3, Opus 37, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en la segunda semana de presentaciones con dos funciones de la agrupación musical en esta ciudad. La entrega de los músicos dirigidos por Miguel Salmón del Real fue apaludida por los asistentes al Teatro Ocampo, la noche de este jueves.

En esta temporada dedicada a las obras del genio de la música romántica, la invitada especial destacó por su profesionalismo para ejecutar el llamado Rey de los instrumentos, con una maestría al piano que le confiere un estilo particular. María Teresa Frenk es reconocida en Estados Unidos, América Latina, varios países de Europa y Japón, por su faceta de concertista solista. En México destaca como intérprete de música nacional de concierto, principalmente de estreno, y cuenta con discografía amplia en este concepto.

La maestra Frenk se desempeña actualmente como concertista en Bellas Artes, en la Ciudad de México; es catedrática de piano y música en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNSM). En esta ocasión, junto con la orquesta michoacana entregó al público local una pieza magna de la música beethoveniana estructurada en Allegro con brio, Largo y Allegro presto. La cualidad sonora del tránsito del Do menor al Do mayor, o viceversa, tanto de la orquesta como del piano, hace de la puesta una obra rica en matices dramáticos.

En  una segunda entrega musical, el director Miguel Salmón del Real llevó a la Osidem a  desarrollar la Sinfonía Número 3, Opus 55, en Mi bemol, conocida como la “Eróica”, por su nombre en italiano. A pesar de la esencia dolosa del segundo movimiento en Do menor, la Marcia funebre: Adagio Assai, la obra convoca a la celebración de las hazañas de guerra con un Allegro con brio, Allegro vivace y Allegro molto. Andante. Presto; no obstante la obra fue dedicada al Emperador francés Napoléon, uno de los personajes históricos admirados por Beethoven.

La Osidem, fundada en 1961, es considerada la institución musical más importante en el Estado, interpreta sinfonías de corte universal, ópera y piezas para ballet con gran profesionalismo. Miguel Salmón del Real es el noveno director que llega a tomar la batuta de la misma, desde finales de 2012.

 
 

Skip to content