La Osidem ofrece concierto jueves y viernes con el pianista invitado Manuel Delaflor

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 3 de junio del 2013.-La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y su director artístico, Miguel Salmón Del Real, dieron dos funciones con participación del solista Manuel Delaflor. En la que fue la primera de ambas presentaciones, realizada este jueves en el Teatro Ocampo, el pianista ejecutó el Concierto para Piano número 4 en Sol Mayor de Ludwig van Beethoven.
 
“Agradecemos la oportunidad que nos abre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, para estar ante ustedes dos en fechas por semana; lo hacemos en atención a la demanda para asistir a los conciertos que amablemente nos han marcado”, comentó ante la audiencia Salmón Del Real.
 
Para esta ocasión y dando continuidad a la exposición de las grandes obras de la música  clásica y romántica que cada fin de semana ejecuta la agrupación, la Osidem eligió un repertorio con el concierto citado y la Sinfonía número 4 Opus 60 en Si bemol mayor, escritas por el músico alemán.
 
El maestro Delaflor fue recibido bajo una lluvia de aplausos; hizo uso del piano como un  cómplice fiel para ofrecer a los asistentes los tres movimientos que integran el Concierto para Piano número 4 en Sol Mayor. El público apreció las estructuras características de las composiciones clásico-románticas, con figuras melódicas de carácter complejo.
 
La técnica de ejecución de Delaflor mantuvo el diálogo constante entre la orquesta y el llamado rey de los instrumentos que implica la pieza. Uno de los rasgos peculiares de la obra es que el piano hace gala de su sonoridad desde los primeros compases de la misma, y para finalizar rompe el ambiente sonoro con un magnífico solo muy adornado.
 
En su formato original la obra con duración de 35 minutos, considerada por los críticos como una “fantasía sinfónica”, fue escrita por Beethoven para ser interpretada por una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos, dos trompetas, timbales e instrumentos de cuerdas.
 
El pianista Manuel Delaflor fue condecorado con el Premio Panamericano “Bernard Flavigny”;destacó como semifinalista en el Van Cliburn y como finalista en el concurso  Internacional de Piano de Montreal. Como parte de su formación artística recibió clases de los maestros Antonio Gomezanda, Juan Valle, Jorg Demus, Germán Díaz y Bernard Fravigny. Entre sus méritos profesionales destaca la presentación en 1989 del ciclo completo de las 32 sonatas para piano escritas por Beethoven; Delaflor repitió este  evento en los años 1991 y 1999.
 
Bajo la batuta de Miguel Salmón Del Real, los integrantes de la Osidem tocaron la Sinfonía número 4 Opus 60 en Si bemol mayor, con cuatro movimientos en forma de sonata: Adagio-Allegre vivace, Adagio, Allegro molto e vivace-Trio-Un poco menos Allegro y Allegro ma non troppo. El carácter festivo de la obra escrita en 1806 le confirió un contraste sobresaliente respecto a otras obras sinfónicas del compositor alemán; requiere una interpretación enérgica con toques de intensidad dosificada en determinados momentos.
 
La Osidem ofrecerá una segunda función con la presencia de Manuel Delaflor y el repertorio descrito la noche de este viernes 31 de mayo en el Teatro Ocampo, a las 20:30 horas, con entrada gratuita sujeta a disposición de asientos.
 

Skip to content