La OSIDEM ofreció el primero de dos conciertos programados en la presente semana

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 01 de marzo del 2013.-Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y su director Miguel Salmón del Real desarrollaron el primero de dos conciertos programados en la presente semana, dentro del ciclo de funciones con obras de Ludwig van Beethoven.  Como invitada solista al piano, Eva María Zuk recibió los aplausos de los asistentes, quienes elogiaron sus ejecuciones magistrales.
 
Ante un recinto que registró un lleno total, el líder de la agrupación agradeció la asistencia a los presentes, “forman parte de una comunidad que ya comparten la tradición de cinco décadas de trayectoria de la Orquesta; pero también hay quienes ahora se integran a este nuevo público”.
 
Consideró el éxito de la convocatoria para asistir al Teatro Ocampo la noche de ayer, es resultado de la apertura del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), para dar la oportunidad de ampliar el número de audiencia a sus  conciertos. El programa ofrecido el jueves se repetirá esta noche, viernes 1 de marzo, durante la segunda versión del concierto con que la Osidem pretende difundir las obras de los grandes compositores de la música.
 
La obertura “Egmont” marcó el inicio de la presentación  y enseguida se integró en el escenario la pianista para interpretar el Concierto para Piano y Orquesta Número 2, opus 19, en Si Bemol. La obra catalogada dentro de la música del periodo romántico está  estructurada en tres movimientos: Allegro, Adagio y Molto Allegro; en cada momento se mantuvo la sincronía de los ejecutantes para transmitir satisfactoriamente el tránsito de emociones que alude la pieza.
 
En agradecimiento por la ovación recibida por parte del público, la pianista de ascendencia polaca y ucraniana ofreció una pieza de rondó de la autoría de Beethoven, con gran maestría en la ejecución de las notas rápidas y algunos adornos escritos por el compositor alemán en la misma.
 
Eva María Zuk ha sido acreedora a más de cuarenta premios a nivel internacional, destacando la Medalla del Bicentenario de Simón Bolivar de Venezuela, país donde debutó a los diez años con la Orquesta Sinfónica Nacional. Como solista ha formado parte de 45 orquestas y ha trabajado bajo la batuta de al menos 60 directores. Es ejecutante de un repertorio que abarca más de 30 conciertos para piano y orquesta, así como obras de todos los tiempos, desde la música barroca hasta la contemporánea.
 
El cierre de la presentación de la Osidem se realizó con la Sinfonía Número 2, opus 36, en Re mayor, también del prolífico genio alemán autor de nueve sinfonías. Esta composición ofrece los movimientos Adagio molto, Larghetto, Allegro y Molto allegro, con los que la Osidem se despidió de su público.
 
El viernes pasado la Osidem ofreció música de Mozart y Dvorak, teniendo como director invitado a Gordon Campbell. Hace dos semanas, el 15 el febrero, presentó la primera parte del ciclo de Beethoven con la presencia del pianista Mauricio Náder. Los conciertos tienen entrada gratuita a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Ocampo ubicado en el Centro Histórico  de esta ciudad.
 
 

Skip to content