La OSIDEM ofreció su concierto “Adiós al Otoño”

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 03 de diciembre de 2012.- Obras de Mozart y Beethoven interpretó la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) durante el tercer concierto ofrecido a su público asistente al Teatro Ocampo bajo la batuta de Miguel Salmón del Real, y aun como parte de la temporada “Adiós al otoño”. El pianista Mauricio Náder Schekaiban, invitado especial, dio una demostración de su talento al participar acompañado de los músicos y también con la ejecución de tres piezas en calidad de  solista.
 
Las obras que conformaron esta presentación fueron la Obertura “El empresario” y el “Concierto para piano y orquesta en La mayor, K414” de Wolfgang Amadeus Mozart, con los movimientos  Allegro, Andante y Alegreto, en una primera parte del espectáculo. De manera espontánea, a petición de la audiencia, el reconocido ejecutante del considerado rey de los instrumentos, interpretó fuera del programa las composiciones “Vals Brutal”, “Sevillana” de las Suite Española número 1 y, “Claro de Luna”, de los autores Miguel del Águila, Albeniz y Debussy, respectivamente.
 
Náder debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1996 ganó el Primer lugar en el Concurso Internacional de piano “Bartók-Kavalevsky” y, en la actualidad es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de “Artistas escénicos con trayectoria”. Trabajará para 2013 en el proyecto “Cine años de música mexicana” auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Programa de Proyectos de Inversión en la Producción Musical Nacional.
 
Durante la segunda parte del concierto, la Osidem desarrolló la Sinfonía número 8 en Fa mayor, op. 93, de Ludwig van Beethoven. La selección de estas obras maestras tiene como propósito acercar a nuevos públicos a la música del maestro austriaco clásico y del genio romántico, ambos representantes de dos importantes periodos en la historia musical.
 
“Queremos mantener al público cautivo pero además atraer a quienes nunca han venido al teatro a escuchar a la Sinfónica. La música clásica no es exclusiva de una audiencia sino, sus obras son universales, no se explican ni es necesario intelectualizarlas para poder disfrutarlas”, expresó el director del conjunto musical michoacano.
 
Una vez cumplido satisfactoriamente el compromiso musical de la fecha de anoche, la Osidem trabaja ya en la puesta de la Novena Sinfonía de Beethoven, conocida como la Coral, donde tendrá como invitados a cuatro solistas destacados. Sobre los próximos conciertos que tendrá para cerrar este 2012, Salmón del Río dio a conocer que serán tres presentaciones más los días 14, 15 y 16 de diciembre, una al interior de la Catedral –el día 16- y, las otras, en su sede el Teatro Ocampo. Además, “queremos aprovechar a los medios masivos de comunicación para hacer llegar la música hasta los hogares de una gran cantidad de familias, y extender la posibilidad de escucharla para quienes se quedan afuera del teatro a través de pantallas en el zócalo de la ciudad”.
 
 

Skip to content