“La poesía es mi espacio de refugio y de sanación”: poeta Victoria Equihua

Compartir en:           


  • La artista michoacana comparte su sentir en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2024.- “La poesía está para abrazarnos y sostenernos juntas; para darnos afecto, para darnos incluso un lugar calientito, suavecito donde podemos decir esto también a mí me dolió”, compartió la poeta Victoria Equihua, quien a través de actos cotidianos de rebeldía ha encontrado en la palabra un espacio para refugiarse de los lugares actuales que imponen roles de género.

Tras considerar que es muy importante nombrar lo que en estos últimos años ha sucedido con los movimientos políticos de las mujeres, Equihua comenta que el primer contacto que tuvo con la literatura surgió al momento de escuchar a su madre cuando le leía en voz alta cuentos y poesías. Ese contacto con la oralidad, con la voz y con la palabra, fue muy significativos para ella.

Rememoró a su mamá como una mujer que tenía largas jornadas de trabajo, como la mayoría de las madres autónomas mexicanas, quien gustaba de leerles a su hermana y a ella cuentos y poesías en voz alta, lo que considera como uno de los más grandes referentes de su acercamiento a la escritura.

La poeta opina que las historias de resistencia han existido históricamente con las bisabuelas, abuelas y madres, y que la rebeldía y solidaridad se expresan incluso a través de pequeños actos, “como cuando te organizas para cuidar a los hijos de tu hermana o le preguntas ¿cómo te trata tu marido?”

Lectora y escritora, Victoria Equihua opina que la poesía es donde lleva a cabo su proceso de sanación de las heridas o problemáticas individuales o comunitarias. Le interesa encontrar cómo convertir en palabra esos dolores, tristezas, rabias e impotencias, ante la violencia. “La poesía está para todas las personas cuando la necesitan y cuando comparto mis poemas siento y entiendo que no estoy sola”, dijo.

Finalmente, al hablar del feminismo y la resistencia de las mujeres, consideró que es un movimiento que no está quieto, lo que se aprecia en las luchas compartidas y aterrizadas en los contextos de cada una y que se van transformando y adquiriendo sentido según sus historias personales y lo que las va atravesando en su contexto y en su cuerpo.

Para conocer más sobre la artista michoacana, puedes acceder al siguiente enlace: https://youtu.be/nfgCTM8rfeg?si=JMKG0Lkq2FBhPChs.

Skip to content