La Secum inició ciclo de presentaciones de obras literarias con el texto “María Zambrano, la dama peregrina”

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 3 de junio del 2013.-Autoridades y especialistas en literatura presentaron la obra “María Zambrano, la dama peregrina”, un texto biográfico de la española exiliada en México escrito por el antropólogo Rogelio Blanco. La editorial Vaso Roto en coedición con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la Dirección de Formación y Educación de la dependencia, ofrecen al lector esta reedición de la obra dada a conocer en 2009.
 
Ésta es la primera de tres publicaciones que respaldará la Secum, como parte de las obras participantes en la V Feria Nacional del Libro de Michoacán; Teresa Cuchi Gutiérrez y Rodrigo Pardo Fernández vertieron los comentarios sobre la misma, en el acto protocolario de presentación donde fueron anfitriones el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés y el director de Formación y Educación, Fernando López Alanís.
 
“La coedición de la biografía de María Zambrano es una forma de mostrar la cultura entre España y México, en Morelia la peregrina dejó una honda huella”, consideró López Alanís. Al hacer la declaratoria inaugural de la serie de presentaciones bibliográficas proyectadas por la Secum, Aguilar Cortés planteó un contexto histórico de la época de los años 30 del siglo XX, haciendo una analogía de las condiciones sociopolíticas entre ambos países donde vivió Zambrano.
 
Teresa Puche, especialista en estudios de literatura comparada entre México y España, habló de María Zambrano como una mujer que ocupó un puesto de honor entre sus contemporáneos. “Si hay algo que pueda distinguirla es su capacidad crítica frente al mundo y por su firme posicionamiento político que se tradujo en un activa colaboración a favor de la República; y su salida forzosa de España por la Guerra Civil en 1939, emprendiendo un peregrinaje físico consecuente con el peregrinaje intelectual del que nos habla con tan certera puntualización en este trabajo, Rogelio Blanco”.
 
La peregrina María Zambrano, perteneciente a la llamada Generación del 27, estuvo en la ciudad de Morelia, donde formó parte activa de la vida intelectual y poética de la sociedad michoacana. Regresó a España en 1984, recibió el Premio Cervantes y murió en 1988, en Madrid. “En este libro hay una pretensión de descifrar de manera ordenada su mundo poemático y filosófico, desde la complejidad que representa como ser humano en medio del conflicto que supone vivir para contarlo”.
 
Rodrigo Pardo, investigador y especialista en narrativa de América del Norte, desde la perspectiva de la literatura comparada, consideró a la obra como “un texto escrupuloso en los detalles, equilibrado en las narraciones biográficas… Blanco es un biógrafo interlocutor con soltura”. En el libro, agregó, el autor describe el peregrinar más que físico, reflexivo, que corresponde con el pensamiento de la filósofa, “aproxima con su vida y obra a una reflexión filosófica”.
 
Como cierre a la actividad, los asistentes a la Sala “Luis Sahagún” de la Casa de Cultura de esta ciudad, dialogaron con los comentaristas invitados, al compartir sus inquietudes sobre la biografía de María Zambrano. Los especialistas literarios convocaron a los lectores a acercarse a esta historia en la que se ven reflejadas muchas mujeres que como Zambrano han luchado por el reconocimiento de la equidad de género en todas las épocas.
 
 

Skip to content