Lamenta Secum el fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Compartir en:           


  • Reconocido por su invaluable legado fotográfico y su calidez humana

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) lamenta profundamente el fallecimiento de Guillermo Wusterhaus Cortés, destacado fotógrafo, maestro y amigo, cuyo trabajo y personalidad dejaron una huella imborrable en la historia cultural, convirtiéndose en un referente del arte visual en el estado.

Guillermo Wusterhaus nació en Ciudad de México en 1963 y desde joven mostró interés por la fotografía, influenciado por su padre, fotógrafo y jefe de área en una institución médica. Estudió Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Artes Visuales para la Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara (UDG).

En 1989 asumió la dirección del laboratorio fotográfico de su familia en Toluca, Estado de México. Tres años después se estableció en Michoacán, donde desarrolló una prolífica carrera.

Su trayectoria profesional incluyó una década como fotoperiodista en los diarios Cambio de Michoacán y La Voz de Michoacán, además de su participación en la Agencia Comunicación Gráfica. Más tarde se enfocó en la fotografía documental, retratando la riqueza cultural y la vida cotidiana de las comunidades purépechas. Colaboró en proyectos editoriales estatales y en reconocidas revistas nacionales como México Desconocido y Polvareda.

Como docente, impartió clases en la UNLA, UVAQ, La Salle, UDEM y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana (UMSNH). También participó en numerosas exposiciones colectivas, muestras fotográficas y proyectos cinematográficos, incluyendo cortometrajes y un largometraje. Se convirtió en el primer fotógrafo en recibir la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foescam).

En 2017 fue el primer expositor de la sala Maestros Michoacanos. A partir de 2008 coordinó los Foto Tours, viajes enfocados en la práctica y difusión de la fotografía en diversos destinos de Michoacán y el Centro Occidente de México. Fue cronista fotográfico en el Consejo de la Crónica de Morelia y lideró colectivos como Fotónika y Foto 180 Morelia.

Skip to content