Las etnias mazahua y nahua michoacanas exhibieron los trajes Ganadores del XXXIII Concurso de Indumentaria Tradicional

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Morelia, Mich., 24 de junio del 2013.-La Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la jefatura de Relación con Municipios, realizó la Presentación de triunfadores del XXXII Concurso de Indumentaria Tradicional. La danza, la música, los trajes especiales y la vestimenta de uso diario de las etnias nahua y mazahua desfilaron en un colorido mosaico en el escenario del patio La Magnolia del Museo del Estado.
 
En el acto de bienvenida, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, habló a los asistentes sobre la importancia de valorar estas tradiciones. “Los michoacanos nos sentimos muy orgullosos de la sangre indígena que corre por nuestras venas. Una parte importante del evento cultural -el Concurso- fue presentada por los nahuas de la costa, y los mazahuas en el Oriente, dos de las etnias que hoy recibimos para conocer sus bailes e indumentaria”.
 
El director del Museo del Estado, José Luis Rodríguez Ávalos y María Eugenia Sovietina Soria Mayés, jefa de Relación con Municipios de la Secum, expresaron un agradecimiento a los indígenas visitantes y al público asistente. Para conducir la presentación del grupo Mazahua, el promotor cultural Leonardo Reyes Esquivel, proporcionó información sobre esta cultura.
 
 “Venimos del oriente de Michoacán, de la zona mazahua-otomí. En Zitácuaro existen 64 comunidades indígenas donde la Secum ha hecho un gran esfuerzo para llegar a estos rincones de difícil acceso. Al igual que Los campesinos de Ciudad Hidalgo, Ocampo y Susupuato, hay mucha gente mazahua con mucha voluntad y mucho corazón. En la región existen alrededor de diez grupos de danza azteca, tres grupos de danza de concheros, 64 grupos de danza de santiagueros y uno de mujeres; además de la danza de pastoras y el carnaval del torito”. Hizo un llamado para “darle más fuerza hacia el oriente porque nos beneficia para promover la artesanía, la cultura y nuestras raíces para sentirnos más orgullosos de los que somos”, puntualizó.
 
Enseguida comenzó la pasarela de los ganadores del XXXIII Concurso de Indumentaria Tradicional, realizado en Uruapan dentro del marco del Tianguis Artesanal. Un traje de Uso diario fue portado  por María de Lourdes Guzmán; con una enagua, falda de satín, delantal de satín plisado, blusa de satín con bordado en cali y rebozo de bolita. Luego, la niña Nancy Catana mostró un Traje Ceremonial: blusa de satín, falda plisada, delantal y un sahumerio; su función es hacer una “limpia” hacia los cuatro puntos cardinales para purificar de malas energías a cada uno de los danzantes antes de entrar a la casa del capitán, quien dirige la danza.
 
Sandra Martínez y Alfonso Martínez Rojas (maestro de danza folclórica de secundaria de Zitácuaro, coleccionista de 29 trajes mazahuas), dieron a conocer los trajes de Ceremonia de Bodas. La mujer  usa enagua blanca labrada especialmente para el traje de novia, plisada y con listones que semejan la figura de un cáliz y una blusa de satín blanco. El novio tiene camisa y calzón de manta, faja, morral de lana, dos morrales, huaraches y sombrero de palma.
 
Los trajes de Danza compartidos con el público fueron lucidos por  Guadalupe Martínez y Rosa María García, danzantes azteca con vestido de tela metálico adornado con un pectoral con greca, una pieza sobre éste llamado taparrabo, guaraches adornados con huesos de fraile –semejan cascabeles-; en la mano llevó unas plumas que simbolizan un bastón de mando y su penacho con plumas de faisán. Alejandro Timoteo Martínez, Rubén Martínez Castro y Guadalupe Liberato  presentaron danzantes con pectoral y taparrabo en tela metálica bordado; muñequeras bordadas y huesos de fraile en sus guaraches, penacho de plumas de faisán y gallo; el primero portó un tambor como percusionista del grupo.
 
Este grupo de bailarines desarrolló una Danza de Adoración para Ceremonias Religiosas, que se baila para dar gracias a la naturaleza por los favores recibidos y se estructura en tres tiempos: Cruz de diana, Paso aleo y Paloma. Los Minueteros de Mazcalhuacan realizaron su intervención musical con temas representativos del folclor popular y que hoy han transformado en piezas sonoras breves que dan identidad a los pueblos indígenas.
 
En una segunda parte del programa, la promotora cultural nahua Rosa Carmina Romo, hizo una semblanza de la riqueza cultural de la Costa michoacana. ”La región Lázaro Cárdenas es nueva para muchos, se conoce como productora de acero pero ahí también se dan las tradiciones. Y me da orgullo sentir y ver personas que tal vez por vez primera verán un traje regional que portaban nuestras bisabuelas y bisabuelos. Culturalmente Lázaro Cárdenas está vivo, les mostraremos algo sencillo pero muy nuestro”.
 
Así, la vestimenta de uso diario estuvo a cargo de Sandra Paola García y Ricardo Galeano. Ella lució una blusa de algodón y falda de algodón floreada y bordada a mano, rebozo de bolita y zapatos. Él, camisa y pantalón de  algodón blanco, faja roja, sombrero de pita de maguey y guaraches. Los trajes ceremoniales exhibidos fueron para Ceremonia Prehispánica dedicada a dar gracias a los dioses y la naturaleza, por Itzia Amaro y Fernando Ignacio Andrade. La mujer portó  un atuendo de algodón, un enredo (falda) y un penacho, como sacerdotisa. El varón, túnica de algodón con bordados de la época prehispánica con tintes naturales, un enredo y un tocado que simboliza su categoría de sacerdote.
 
La indumentaria actual casi urbana del pueblo nahua, usada para fiestas, fue modelada por Iris Alejandra Gálvez y Oscar Eduardo Calderón: un traje para  padrinos o madrinas de bodas y quince años. Ella usó blusa y falda de algodón, zapatos especiales para bailar, reboso de bolita. Él llevó puesto una picha o gabán de lana, camisa y calzón de manta, faja roja y sombrero de pita de maguey y guaraches.
 
Finalmente, Diana Rentería y Óscar Eduardo Calderón lucieron la vestimenta tradicional de playa Azul. La dama con una falda amplia de algodón y blusa bordada; completó su atuendo para cubrir la batea donde lleva a vender empanadas (panadera)  y su acompañante camisa y pantalón de algodón y picha de lana.
 
 
 
 
 

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