Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2015.- La Asociación Civil Formación Continua para las Artes, Alta Marea A.C. presentó el programa de ejercicios escénicos “Jugando en Plenitud”, cuyo propósito es el de concientizar y sensibilizar a hombres y mujeres de entre 35 y 55 años de edad a cerca de los factores que favorecen la trasmisión de la violencia y sublimar estos conocimientos en una coreografía y una obra de teatro.
Lo anterior se cumplió al presentar al grupo de la colonia Fuentes de Morelia con la obra de Teatro Clown “Demasiado tonto para morir” de Michael Ende y el ejercicio de composición coreográfico “Golpeo y empujo”; también el grupo de la colonia Trincheras de Morelos con el ejercicio teatral “La Manzana” y el ejercicio dancístico “Foto Familiar”.
El proyecto incluye una serie de 10 funciones, en las que los participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de estar en escena y resolver, como en la vida, las situaciones adversas: con creatividad.
Cabe señalar que se han integrado a este proyecto tanto colectivos como asociaciones civiles, especialmente para brindar su foro, como es el caso del Centro Educativo Comunitario “Aprendiendo a Vivir” A.C. (CECAV A.C.); Planta Baja Asociación Civil Cultural; Centro Diocesano de Pastoral Vocacional y de Misiones; Corporalidades Creativas A.C.; Foro La Ceiba; Foro Eco; Proyecto La Serpiente A.C.; Café Skate; la Secretaría de Cultura a través del Departamento de Danza y la Casa de la Cultura de Morelia; La Fortaleza Albergue Artístico A.C., y Circotorreo.
En esta ocasión, el guion y dirección escénica estuvieron a cargo de Teresita Sánchez. Los actores que participaron fueron María Refugio Arévalo, Sara López, Alejandro Inocencio, María del Pilar García, Karla García, Bertha González, Ma. Concepción Arévalo, Giovanna Guadalupe Rodríguez, Yolanda González y Reyna Contreras.
En seguida se ejecutó un ejercicio de improvisación dancística acerca del equilibrio, interpretada por Alicia Pérez, procedente de la colonia Fuentes de Morelia.
El tercer número fue otra improvisación dancística, llamada “Foto de familia”, en la que participaron 10 personas de la colonia Trincheras.
Para finalizar el espectáculo escénico se presentó la obra “Demasiado tonto para morir” de Michel Ende (guion original) bajo la dirección escénica de Teresita Sánchez.
Alta Marea A.C. surgió de la preocupación de atender a los adultos de 35 a 65 años, edad productiva del ser humano, ya que no existe una institución que se encargue de esto. El objetivo es obtener plenitud y una vejez sana a través de las artes.
El proyecto consiste en construir un proceso de aprendizaje y formación continua a través de las artes, mismo que es supervisado por el Maestro Erick Legaría, investigador y desarrollador de comunidad, en conjunto con el equipo de Teresita Sánchez encargada del aspecto artístico.