“Los de adelante corren mucho…” libro escrito por el actor Javier Ruán, será presentado en Morelia

Compartir en:           


Morelia, Mich., 2 de septiembre de 2013.- Actor de radio en la X.E.W; de teatro, cine y  televisión;  maestro en experimentación pedagógica y Filosofía,  Javier Ruán, ofrece a su público “Los de adelante corren mucho…”, obra autobiográfica apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, que será presentada el próximo 5 de septiembre, en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia, a las 20:00 horas.

 

Pasajes de la niñez, de la juventud y  del quehacer artístico, entre ellas el proyecto de la que hubiera sido su primera película,  son recreadas por el también hijo pródigo de Nahuatzen. Ruán obsequia 24 relatos redactados con un lenguaje sencillo, pero muy suyo, algunas veces costumbrista, que permiten al lector conocer con mayor profundidad la trayectoria del autor de “Pueblo chico infierno grande”.

 

A manera de homenaje a quienes compartieron el trabajo magisterial como fundadores de la escuela “Ignacio Allende”, de la Colonia del Sol, que actualmente es parte de Ciudad Netzahualcóyotl,  Ruán Jaimes dedica un capítulo de su libro. Rememora con cariño los momentos, en enero de 1959, cuando llegó a un jacalón de madera cubierto con láminas de cartón; cómo fue recibido por  el profesor Luis Pérez  y su encuentro con Eva Sámano de López Mateos, primera dama del país, a quien solicitó  desayunos escolares para sus alumnos, afectados por la pobreza y la desnutrición.

 

El autor y cantante, quien participó en novelas y series como “Rina”, “Corazón salvaje”, “Destilando amor” y “Mujeres asesinas”, y en más de 40 películas,  narra vivencias compartidas con figuras del medio artístico como Elena Garro, Marilyn Monroe, Stella Inda, Ricardo Garibay, Tomás Méndez, Pepe Guizar, Chabuca Granda y Meche Barba; muestra su lado más humano.

 

Una serie de fotografías  se anexan al libro. Las imágenes dejan entrever a un hombre sensible, cariñoso, que ama, conoce y a través de sus descripciones, difunde la riqueza cultural de su terruño michoacano, reconstruido a través de sus recuerdos.

 

La añoranza de lo vivido en Nahuatzen y México; la alegría y la emoción ante la posibilidad de emprender nuevos proyectos; la melancolía que acompaña, por momentos, a los actores; el temor al ver su vida amenazada y el amor hacia su familia se entremezclan en los relatos que conforman en libro.

 

“Los de adelante corren mucho…” será presentado por Luis Girarte Martínez, Salvador Jara Guerrero, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Francisco Martínez Gracián y Miguel Medina Robles. La entrada es libre.

Skip to content