Morelia, Mich., 26 de octubre de 2012.-Para dar a conocer sus publicaciones los escritores Xavier Velasco y José Luis Boones presentaron en el marco de la V FNLyL Michoacán sus obras “La edad de las punzadas”, de la editorial Alfaguara y “Largas filas de gente rara”, del Fondo de Cultura Económica de México, respectivamente.
Sobre la obra que relata la etapa de la vida de un adolescente, “La edad de las punzadas”, el autor comentó: “Uno nunca sabe cuándo va a empezar a contar una historia, sin embargo, lo haces y hasta compartes parte de tu vida en ello”. Ante el público reunido en el Foro Isabelino del Centro Cultural Clavijero abundó que “se trata de un personaje que alguna vez fui yo y que ahora reconstruyo como un personaje ‘equis’, igual que él, así me sentía a los 14 años. Pensé que éste tenía que hablar como yo hablaba y sentir como yo sentía, pero nosotros ya no sabemos cómo sentirnos a esa edad porque hoy ya maduramos”.
En una amena charla, el escritor dio sugerencias a los estudiantes y aficionados a la escritura: “Comprar un cuaderno y un calendario para pegar papelitos de las páginas que vas escribiendo cada día”. Para escribir un libro, indicó, “tiene mucho que ver la atmósfera donde está inmerso el autor. El lector no lo sabe pero parte de las cosas diurnas van a dar al libro. Yo simplemente me metí en los zapatos de mi personaje y entré en un viaje maravilloso”, dijo al referir su experiencia durante el proceso creativo de “La edad de las punzadas”.
“Escribí la historia después de tenerla pensada desde hacía muchos años, pero no la escribía por miedoso, pero al mismo tiempo sabes que lo necesitas, que te lo debes porque algún día juraste que eso no se iba a quedar así y lo ibas a contar… Desde que terminé ese libro, no he vuelto a pensar como en esa época cuando decía ‘traigo aquí ese guardadito y no lo puedo dejar ir’”.
Así como los esclavos de raza negra necesitaron algún día recurrir al blues para mitigar su sufrimiento, “así necesito escribir, soy inmensamente feliz cuando me meto en ese cuaderno… Ese libro se volvió necesario, era como una medicina. Solo sé que quiero escribir novelas el resto de mi vida”.
El libro “Largas fila de gente rara”, fue comentada por Ramón Alvarado Ruiz y Eugenio Cortés Hernández y, en voz del propio autor. “Al leer la obra de José Luis Boone me doy cuenta que es una obra fresca con un eje temático alrededor del escritor. Es interesante ver las figuras que se han ido creando del escritor romántico, quien va pasando por el ‘Dandy’ y se aterriza a manera que la literatura contemporánea permite poder conversar con ustedes los lectores”, expresó Alvarado.
El escritor contemporáneo se torna alguien que ha de sobrevivir un mundo complejo, con esta puesta interesante de escritura “me sorprende la ironía, el hu7mor y el sarcasmo que tanta falta hace a veces”, agregó al referir cuentos como “Cómplices”.
Eugenio Cortés habló de la segunda parte de la obra titulada precisamente “La larga fila del desempleo”. “Es una obra simpática ligera, con una gran carga de esfuerzo pero transmitida como una forma de comunicación de lo más abierta y sincera”. Entre los textos, enfatizó, está un cuento psicológico “El ventanal”, que “no se sabe si se está escribiendo o se está viviendo, el lector nunca se da cuenta si es una ficción o una realidad”.
En su intervención Luis Jorge Boone, habló sobre su texto presentado en el Foro Isabelino del Centro Cultural Clavijero. “Me interesa hacer estos cortos circuitos entre la idea que tenemos del escritor y lo que ocurre cuando nos acercamos a esta gente rara.
Anteponemos la duda y la ironía con la realidad, pero los escritores también tienen miedos, deseos de trascendencia, frustraciones y egos”, manifestó.
Para cerrar las actividades de este viernes, se realizó la Lectura Poesía Erótica con la intervención de la agrupación Teatro La Coregía “Mauina”, con las voces de Erandi Alvarado, Paulina Rosas y Selma Sánchez y los músicos Edén Ensástiga y Eros “Lobo” Ortega.