Morelia, Mich., 13 de febrero del 2013.-Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, tomó protesta a Margarita Verduzco como coordinadora general del Observatorio Cultural de Michoacán; instancia operativa cuya finalidad es vincular a instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, académicas y ciudadanas, para la recopilación y sistematización de información estadística, cualitativa y cuantitativa del sector cultura; y la elaboración de estudios que evalúen el impacto de las acciones culturales en el desarrollo socioeconómico del Estado.
Acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos el Secretario Técnico, directores y representantes del área administrativa y jurídica, el Secretario de Cultura recordó que en la Ley de Desarrollo Cultural de Michoacán quedó establecida la necesidad de conformar un Consejo, mismo que se instaló el año pasado y realizó tres sesiones y lo largo del 2013 ha efectuado su primera reunión, así como la integración de un Observatorio Cultural, cuya responsable si bien ya había recibido su nombramiento oficial, no había rendido la debida protesta.
Aguilar Cortés explicó que si bien el Observatorio Cultural actualmente forma parte de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos vía el Centro de Documentación e Investigación de la Artes, se buscará promover alguna reforma o adición al reglamento de la Ley de Desarrollo Cultural, con el propósito de que dicho órgano se comience a separar de la dependencia estatal, aunque ello no signifique romper relaciones de manera interna, en aras de que el Observatorio refleje las necesidades e inquietudes de la sociedad y, a través del producto de su trabajo, proporcione opiniones críticas, constructivas y propositivas.
Finalmente, el titular de la Secum expresó que se espera contar con el anteproyecto de reforma o adición correspondiente, sobre el cual se constituiría el proyecto final, para presentarlo ante el Congreso del Estado, lo que permitirá al Observatorio mantener una sana relación de trabajo con la Secum.
Posterior a la ceremonia, Margarita Verduzco explicó que ha iniciado contacto con Arturo Chávez Carmona, Liduvina Ramírez y Cristina Paz, enlaces de las direcciones de Formación y Educación, Promoción y Fomento, y Vinculación e Integración Cultural respectivamente, con el propósito de trabajar en la creación del registro de creadores, intérpretes, ejecutantes, promotores y gestores culturales; proyecto con el que se partirá para detallar el capital humano involucrado en el quehacer artístico y cultural. Posteriormente, el registro dará paso a la creación de una Cartografía Cultural de Michoacán.
Margarita Regina García Herrera Pimentel, (Margarita Verduzco), estudió Ciencias Políticas y Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana en México; adquirió su formación en Sistemas Educativos de Vanguardia en la Escuela Decroly de la Ciudad de México, donde estudió y trabajó por más de 10 años. Estudió el Diplomado en Legislación y Políticas Culturales organizado por la Secum y la UMSNH entre 2010 y 2011, y realizó las prácticas sobre el mismo en La Habana Cuba, de marzo y octubre de 2011.
En el Instituto Michoacano de Cultura fungió como jefa del Departamento de Investigación de las Artes de 1987 a 1989; y como asesora pedagógica de las Casas de la Cultura y museos a nivel estatal. También se desempeñó como titular de la Coordinación de Programas Educativos de 1993 a 1995.
Ha participado en diversos talleres de especialización didáctica, pedagogía y expresión artística; cursó 8 diplomados en Promoción y Gestión Cultural, entre 1990 y 1998. Recibió capacitación para la creación y operación del Sistema Estatal de Información Cultural, impartido por la Dirección de Información Cultural de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), portal electrónico y base de datos en internet creado por dicha dependencia Federal (mayo 2010 y mayo 2011).
A partir de enero del 2005, se integra a la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán como asesora. Se hace cargo de la coordinación general del proceso de legislación cultural, el cual fue un modelo de participación y vinculación social, académica y gubernamental que culminó con la creación de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo publicada en septiembre del 2007.
El Observatorio Cultural de Michoacán es un proyecto de investigación para el desarrollo de dicho tema en la entidad, cuya creación quedó establecida en el capítulo Quinto del Artículo 40 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Michoacán. Sus tareas y atribuciones, coordinadas por la Secum, son crear, recopilar, sistematizar, organizar y actualizar, de manera permanente, la información estadística, cuantitativa y cualitativa del sector cultural. También debe elaborar estudios que evalúen el impacto específico y global de las acciones culturales en el desarrollo social y económico.
El Observatorio Cultural de Michoacán se propone alcanzar los siguientes objetivos: Coordinar la realización del Registro de los Gestores y Promotores Culturales, así como de los creadores artísticos del Estado de Michoacán, de acuerdo con el Capítulo X Artículo 46 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Cultural. Crear alianzas estratégicas y eficaces con fundaciones, instituciones académicas, de investigación y otros observatorios culturales. Crear una red de vinculación para promover y difundir la información cultural, así como la investigación a profundidad de las estadísticas del sector. Consolidar el Sistema de Información Cultural del Estado de Michoacán, como un medio de acceso a datos sobre el sector cultural, confiable y actualizado. Promover entre los actores culturales el uso de la información especializada del sector, creada por y mediante el Observatorio para la profesionalización de su quehacer. Publicar la información a través de medios electrónicos e impresos.
Además se diseñará la primera fase de la Cartografía Cultural de Michoacán con una estrategia participativa e incluyente para llevarla a cabo en los siguientes 12 meses.
La investigación ligada a los procesos culturales se ha fortalecido en los últimos 60 años y se ha desarrollado un creciente interés por conocer las problemáticas y fortalezas de las diferentes ramas del sector cultural, como una herramienta indispensable para la toma de decisiones y la elaboración de programas y estrategias.
Los procesos socio-culturales se han estudiado desde diferentes ángulos; por ejemplo, los consumos y las prácticas culturales; la manera cómo se expresa la pluriculturalidad en un país multiétnico como lo es México; los procesos de transculturación vinculados al fenómeno de la migración; las expresiones artísticas como reflejo de la realidad; la vinculación de la cultura y la vida cotidiana, la manera de ser y de hacer de un pueblo, entre otras. De hecho toda la vida está permeada por la cultura.
Michoacán es reconocido precisamente por la riqueza de sus expresiones culturales, además de que cuenta con un incomparable patrimonio tanto material como inmaterial. Es precisamente por su riqueza que se hace urgente y necesaria la realización de estudios e investigaciones que permitan demostrar cómo impacta la cultura en el desarrollo social del Estado y se pueda medir su relación en la elevación de la calidad de vida y de bienestar social, cómo impacta la cultura en el desarrollo económico del Estado, así como el beneficio económico hacia diversos sectores productivos y de servicios. Dichos estudios también permitirán constatar cómo es que la cultura incide en la disminución de situaciones de inseguridad y violencia.
Hasta este momento, no existe en Michoacán un estudio sobre la relación entre cultura y desarrollo, ni acerca de la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) por sus actividades artísticas y culturales, pero sabemos que es de las más altas debido a la gran riqueza que en ese campo se disfruta, situación que ha sido reconocida en foros civiles, académicos e institucionales. Las investigaciones a realizar por el Observatorio Cultural sobre comportamientos y consumos culturales facilitarán conocer claramente los hábitos y las posibilidades de acceso de la población a las ofertas de las instituciones, a los medios de comunicación y a las últimas tecnologías, ya que éste contará con información sobre tendencias del desarrollo cultural, lo que permitirá conocer el aporte de la Cultura al desarrollo del Estado y su proyección en los mercados nacionales e intercambios globales.
En estos momentos a nivel nacional e internacional, el viejo criterio de que la cultura es sólo un gasto que no genera ingresos, se ha convertido en una visión obsoleta, pues gracias a estudios e investigaciones se ha demostrado que en México ingresa al PIB nacional por el sector cultura el 6,7 %, mientras que se le destina para su desarrollo únicamente el 0.06 %, sin contar los beneficios aportados por el turismo cultural ni tampoco lo que se conoce como “economía sombra”, donde entran todos los procesos culturales y artísticos que no están registrados en los derechos de autor y que por lo tanto no se han medido. En nuestro Estado, carecemos de registros sobre la mayoría de las temáticas culturales y no contamos tampoco con una cartografía cultural de Michoacán.
El impacto social medible provendrá de los registros del capital humano vinculado a la cultura con que cuenta en la entidad.