Morelia, Mich., 26 de Marzo de 2015.- En el marco de la 8º Feria Nacional del Libro Michoacán 2015, se llevó a cabo la mesa redonda sobre “Vasco de Quiroga, 450 años”,
en la que participaron Marco Antonio Aguilar Cortés, Secretario de Cultura de Michoacán, el Historiador Francisco Miranda y el Doctor en Teología Manuel González.
Durante su participación Manuel González, quien ha sido decano de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia de México y ex director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, señaló que Vasco de Quiroga, fue un hombre práctico y siempre fue un crítico de la vida que los mineros tenían “en las minas las gentes viven poco y encuentran una muerte anticipada”, el Doctor en Teología, mencionó que sin lugar a dudas Vasco de Quiroga es un ejemplo para soñar y no dejarnos abatir por la realidad en que estamos viviendo, si no buscar más oportunidades para tener una vida más digna.
Marco Antonio Aguilar Cortes, señaló que en nuestros tiempos México tiene sed de hambre; de valores, justicia, educación, seguridad pública, urgencia de procuración de justicia, por lo que Vasco de Quiroga es un arquetipo del que podemos seguir el ejemplo “como lo dijo Rubén Darío, requerimos de personajes que nos sirvan como ejemplo”. Aguilar Cortés, mencionó que debido a que en su momento Antonio Martínez Báez y Miguel Bernal Jiménez no encontraron expediente alguno o testigo que confirmara que Vasco de Quiroga era de Madrigal de las Artes Torres, “se considera que pertenece a los michoacanos y es de los purépechas”, por último puntualizó que Vasco de Quiroga, fue un renacentista que deseaba la libertad de los esclavos, pero era sin lugar a duda un hombre de su tiempo con todas sus contradicciones.
El Doctor en Historia Francisco Miranda, habló del trabajo que realiza actualmente sobre los 450 años de la muerte de Vasco de Quiroga, el cual dijo busca que el lector relea su vida y el tratado de la libertad humana por la que él luchaba, señaló que Vasco de Quiroga fue un ideólogo del cual deberíamos tomar sus puntos esenciales para lograr construir el México que queremos y necesitamos. El historiador mencionó que “debemos seguir las huellas de Don Vasco, porque tenemos Vasco para rato”.
Al concluir la mesa los asistentes interesados en el tema, comentaron y discutieron algunos temas relacionados a la vida de Don Vasco de Quiroga.