Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Con el propósito de contribuir a la creación artística y al fortalecimiento de la disciplina teatral histórica en los estados que forman parte de la Región Centro Occidente del país, el Instituto Queretano de Cultura ha organizado la Muestra Regional de Teatro Histórico, en la que participará un grupo teatral de cada una de las entidades de la zona, con una puesta en escena cuyo tema central sea el Centenario de la Promulgación de la Constitución, a fin de difundir su contenido, concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados, recordar su importancia histórica y su contribución al desarrollo económico, político y social del país, así como reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados.
La muestra inició el viernes 3 de marzo con la participación del grupo de Jalisco y continuará con funciones todos los jueves y viernes de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la República, con entrada libre para el público.
Para el caso de Michoacán, la Secretaría de Cultura, emitió una convocatoria a dirigida a los grupos del Estado que contaran con una obra alusiva al tema. El colectivo La Mueca presentó un proyecto que fue evaluado por un jurado calificador y seleccionado para representar a la entidad en dicha muestra. Su turno de participación será el viernes 10 de marzo, con la obra “1910-REVOLUCIÓN”.
“1910-REVOLUCIÓN” fue escrita por Ana Laura Díaz y Joaquín Ortiz, presentada bajo la dirección de Valentín Orozco, y a la que los mismos autores se refieren así: “1910-REVOLUCIÓN es un homenaje al pueblo de México, al que todo debemos. Las heroicas hazañas realizadas por campesinos, peones, artesanos y obreros y algunos profesionistas, fueron la fuerza que destruyó a la dictadura porfirista, con la aspiración de construir una Patria nueva. Desde entonces sus luchas han sido, y por siempre serán, la base insustituible para todo cambio verdadero de México en el futuro”.
En “1910-REVOLUCIÓN” dos actores llegan ante el público y lo convocan a escuchar la historia de las fuerzas arrasadoras que se conjuntaron en la Revolución.
A partir de ese momento y convocando al teatro, la música en vivo y al cine que se hace presente en el telón de fondo que es la historia y que se convierte en escenario, personaje, testimonio y diálogo, la historia es el personaje protagonista de la escena y ahí se descubre cómo en una Revolución -como la mexicana- nada queda intocado, y obliga a todos los personajes de la clase baja y media que se ven envueltos en estos sucesos históricos, a tomar una posición ante los hechos.
Así en “1910-REVOLUCIÓN” se enlaza la vida diaria de quienes estaban presentes en ese momento con la historia que va de la renuncia de Porfirio Díaz hasta la firma de la Constitución de 1917.
Por la escena el espectador verá cómo se mueve la vida alrededor del telón de fondo del Plan de San Luis, el Plan de Ayala, el Plan de Guadalupe y los Acuerdos de Torreón.