Morelia, Mich., 12 de junio del 2013.-El grupo musical Dr. Zoppa presentó ante público joven asistente a las actividades del IX Festival Internacional de Música Contemporánea, con la entrega de algunos temas surgidos de la creatividad de sus integrantes y otras versiones de reconocidas piezas sonoras. En el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) la agrupación integrada por Juan Sebastián Lach, Francisco Colasanto y Joao González expuso propuestas musicales novedosas surgidas de la conjunción de instrumentos tocados en vivo y elementos auditivos electrónicos.
El proyecto fundado por Lach y Colasanto, ex tecladistas de los grupos de rock Santa Sabina y Equis, respectivamente, nació a manera de dueto hace un año; más tarde se incluyó la participación de González, percusionista michoacano. Los arreglos hechos a las obras musicales que integran su repertorio adquieren matices distintos a los convencionales, sobre todo con la acentuación multisonora del instrumento llamado eigenharp, un controlador de notaciones electroacústicas.
Dr. Zoppa, nombre inspirado en la figura del maestro del rock Frak Zappa pero evocado de forma divertida para denominar este ensamble, surgió de una necesidad de hacer música proveniente de todos los géneros posibles, comentó Lach, docente del Conservatorio de Las Rosas. “Quisimos salirnos del circuito tan académico de la música contemporánea; pensamos que nos hacía falta algo de rock y eso nos ha llevado a este tipo de fusión que va desde Stravinksi y Feldman, compositores contemporáneos, hasta el rockero argentino Espinetta. Luego vimos que había demasiada máquina y que faltaba un elemento más, por eso incorporamos a Joao”.
El eigenharp, agregó Colasanto, quien se desempeña como coordinador técnico del CMMAS, “es un instrumento que busqué a propósito, lo encontré cuando estaba en prototipo, luego que lo usé supe que tenía muy buena calidad y visualmente es muy atractivo. Es un controlador de una computadora, tocas cualquier instrumento programado, disparas voces y sonidos acústicos de todo tipo”.
El espíritu musical de Dr. Zoppa consiste en conjuntar el arte de forma auditiva y visual, es una propuesta que transita por varios mundos musicales dirigida tanto a gente joven como a niños y adultos. “Hacemos esta música para abarcar la mayor cantidad posible de público, el grupo es muy ecléctico y siempre están las puertas abiertas en los conciertos gratuitos. El repertorio surge de forma espontánea con temas propios y con algunos homenajes tipo cover hechos a grandes artistas, con arreglos no convencionales”, destacó Joao González, egresado del programa de maestría en Teatro Musical de la Universidad de París.
Los temas desarrollados en esta presentación musical fueron “Chik collage”, “El mezcal”, “Zappero”, “Hombre que soy del siglo XXI“ del grupo inglés King Crimson, una pieza de La Consagración de la Primavera titulada “La Danza de la Tierra” y unos arreglos de música de Luis Alberto Espinetta y de Morton Feldman.
Como parte de las participaciones que tendrá el grupo en diversos eventos culturales, tienen programada visitas a las ciudades de Zamora y Apatzingán, y fuera del estado en Guadalajara y Monterrey. De manera continua sus integrantes trabajan en la fabricación de arreglos propios y composiciones donde se mezcla la música académica y el rock en sus vertientes más diversas.