Morelia, Mich., 22 de noviembre de 2012.- Rescatar y presentar piezas musicales Vallisoletano-Moreliana, representativas de los últimos 6 siglos, es el objetivo del programa musical que, a manera de concierto y apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, es organizada por Francisco Javier Rodríguez-Erdmann; a celebrarse gratuitamente el 29 de noviembre, en el Teatro Ocampo, a las 20:00 horas.
Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secum, refrendó, en conferencia de prensa, el compromiso de cobijar el proyecto de Rodríguez –Erdmann para escuchar la música antigua, a través de la voz nueva, con instrumentos y músicos del siglo XXI.
En el marco de la celebración del Día del Músico, Aguilar Cortés explicó que se trabaja para que el próximo año se cuente con una versión impresa de la música de siglos anteriores producida en Valladolid, mucha de ella no publicada; material que también se conjuntara en un disco compacto con la interpretación de músicos michoacanos, con el propósito de extender su difusión.
Finalmente, el Secretario de Cultura indicó que en la medida de sus posibilidades económicas, la dependencia estatal a su cargo brindará el respaldo a otros proyectos emprendidos por el propio Rodríguez-Erdmann, quien consideró que éste es un suceso nunca antes efectuado en América Latina, pues si bien existen ciudades como México, Guatemala o Lima, poseedoras de importantes obras musicales, no son dadas a conocer.
Agregó que Morelia, con antecedentes musicales en el Nuevo Mundo, será la primera en ofrecer un programa con obra escrita en Valladolid entre los siglos XVI al XXI.
En el cartel musical figuran obras del niño prodigio Mariano Elízaga, el maestro de Capilla Fructus del Castillo, el fraile franciscano Fray Juan de Navarro, José Vicente Ortiz de Zárate, José Francisco Delgado y Fuentes, Miguel Bernal Jiménez, Joseph Gavino Leal y Rafael Esquivel-Trava; composiciones que se escucharán, por primera vez, tal como se concibieron originalmente.
Melómano de corazón, el organizador de esta presentación refirió que actualmente, el concepto que se percibe sobre la ciudad de Morelia hace alusión al crimen, el mal gobierno y narcotráfico, imágenes que, aseguró, pueden revertirse al presentar al mundo la rica cultura musical producida en la capital michoacana.
Dijo que el citado acervo se encuentra guardado en archivos ubicados en todo el país, por lo que permanece inaccesible para la mayoría de la población.
Autor de los libros “Maestros de Capilla vallisoletanos” (2007) y “La Capilla Musical de la Catedral de Valladolid-Morelia del México neonato” (2009), Francisco Rodríguez-Erdmann mostró su interés por que la juventud conozca y disfrute de un fragmento de la Pasión según San Lucas, el motete Monstrate esse Matrem, el aria para voz y flauta Ya murió mi redentor, un minuetto para guitarra, y una pequeña suite interpretada por un quinteto de cuerdas.
Deseoso de compartir la información, Rodríguez Erdmann informó que en 1590, en Buenaventura de Guayangareo, hoy conocida como San Francisco, un monje escribió la primera obra musical escrita y publicada en América. Sus investigaciones han arrojado un listado de músicos radicados en Morelia, correspondiente al periodo antes citado, encontrando más de mil 500 nombres, entre ellos 30 maestros de Capilla del México nenoato, responsables de dirigir las orquestas en la Catedral.
El miércoles 28, a las 19:00 horas, en el Conservatorio de las Rosas, se ofrecerá una charla didáctica pre concierto.
En la conferencia de prensa también se contó con la presencia de Raúl Olmos Torres y Héctor Manuel García Chávez, director de Promoción y Fomento, y jefe del Departamento de Música de la Secum respectivamente.