Con el propósito de ofrecerles herramientas que les permitan fortalecer sus argumentos jurídicos ante el juez, ante la inminente entrada en vigor de la reforma en materia familiar en el distrito judicial de Morelia, 24 defensores públicos integrantes del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán participaron en un curso-taller de Expresión Corporal y Oratoria, que fue impartido por personal de la Casa de la Cultura de Morelia.
Jesús del Río Ramírez, director de la Casa del Cultura de Morelia, informó que el Taller de Interpretación Escénica fue conducido por Israel Arif Del Río Ortega y María Guadalupe Ortega Arias.
El Taller se dividió en los ejes de Expresión Corporal Significativa e Interpretación escénica. El eje de Expresión Corporal Significativa tuvo que ver con acciones que de forma natural responden a un estímulo verdadero, reacciones automáticas en respuesta a condicionantes de situaciones vividas que en acumulación forman parte del carácter, y reacciones irreflexivas que de forma corporal reflejan estados de ánimo.
Lectura corporal por medio de la significación de símbolos se refiere a la identificación de la calidad del movimiento y signos usados en la cotidianeidad como forma de comunicación.
También se abarcaron posiciones y posturas dominantes y de sumisión, es decir, la preparación natural del cuerpo ante determinados estímulos externos: cabeza y miradas, hombros, brazos, manos y sus acciones. Piernas y tronco en movimientos de conjunto, balanceo, equilibrio y desplazamientos.
El juego corporal sobre dominio del movimiento es un divertimento que está encaminado al control de las acciones corporales por medio de la segmentación: manos – brazos. Lateralidad y bilateralidad en el movimiento corporal.
Otro tema abordado fue el manejo y dominio de partes del cuerpo, de manera independiente pero con cargas de significación emotiva.
Los participantes también pudieron apreciar la importancia del dominio emotivo por medio de los cambios del ritmo corporal, la importancia de la mirada, si está fija, esquiva, cambiante en laterales, arriba y abajo.
También se analizó la postura corporal: la postura de cadera, hombros, el equilibrio corporal, manos abiertas o cerradas. Propiciar movimientos de espejo, sutil dominio de situación.
Movimientos de conjunto. Se refiere a la calidad de movimientos simultáneos, distractores corporales que no permiten enfocar objetivos inmediatos. Manejo de la pausa corporal, rompimiento de ritmo y el silencio como énfasis.
El Taller de Interpretación Escénica se desarrolló de manera simultánea, en diferente espacio. La finalidad de esta metodología fue la confrontación de caracteres invertidos, que brinden con la misma información ópticas diferentes del mismo tema.
Como parte del taller y divididos en dos grupos, los participantes aplicaron lo aprendido en un trabajo terminal y se realizó un ejercicio de simulación de juicio oral, a fin de resaltar en la acción los contenidos del taller.