Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Michoacán concierto bajo la batuta del director invitado Miguel Salmón Del Real.

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*La actividad, en el marco del proceso de selección del director artístico de la agrupación.

Morelia, Mich. 21 de agosto del 2012.- Captar nuevos públicos, lograr un acercamiento con el sector juvenil para que asista a las salas de concierto y realizar una programación balanceada que combine obras maestras con el estreno de piezas escritas por jóvenes compositores, son algunos de los objetivos trazados por Miguel Salmón Del Real, quien como director invitado, el próximo 24 de agosto ofrecerá un concierto en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas, como parte del proceso de selección que el Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (SECUM) efectúa con miras a designar al director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM).

Nacido en México Distrito Federal en 1978, Salmón Del Real indicó que ha sido un placer trabajar por primera vez con la OSIDEM dada la talla de sus músicos, ya que es un organismo sinfónico con mucha tradición al estar situado en una entidad federativa como Michoacán.

Agregó que por su situación histórica, la ciudad de Morelia ha brindado muchísima música a México a través de grandes compositores, músicos y atrilistas, amén de poseer uno de los Conservatorios más antiguos de América Latina, los estudios de música sacra que ya casi no se realizan en el mundo y todo un ambiente que sitúa a la capital michoacana como una ciudad sumamente particular y rica.

Añadió que dicha agrupación artística es muy receptiva y sensible, con músicos muy buenos quienes han respondido de la mejor manera desde el primer minuto de ensayo.

Sobre el repertorio que se ofrecerá en el concierto explicó en entrevista que es un programa clásico que iniciará con la Obertura Egmont de Beethoven, continuará con el Concierto para Piano en Re mayor de Haydn con la actuación como solista de Carlos Adriel Salmerón, para terminar con la Sinfonía No. 1 opus 21, la primera sinfonía compuesta por Beethoven a los 28 años de edad y que , a decir de Miguel Salmón, desde los primeros acordes ya era polémica y que ahora, trasladada al siglo XXI, es considerada un tema clásico, sumamente exigente, característico de toda obra maestra al demandar perfección, estilo y conocimiento de un momento histórico determinado, además de que, opino, hay un reto adicional al ser dichas piezas del conocimiento del público, de ahí la necesidad de que la orquesta deba recrear los temas de una manera diferente.

Sobre los atributos que posee para dirigir la máxima agrupación musical de Michoacán, Salmón Del Real declaró que la dirección de orquesta es quizá la carrera más compleja dentro del ámbito musical, pues precisamente involucra otro tipo de disciplinas, es decir que, además de conocer las materias musicales y contar con un profundo conocimiento de la teoría y de la historia de dicho arte, también se debe dominar otros idiomas, conocer el entorno, poseer una técnica de dirección orquestal y contar con habilidades como gestor y organizador; tener buen trato con la gente y capacidades diplomáticas, todo ello combinado con la disponibilidad para viajar y tener capacidad de diálogo entre los integrantes de la orquesta y el trabajo del artista puro, así como capacidad de diálogo con las autoridades que rodean a la agrupación, tales como sindicatos y encargados de la cultura en la entidad.

Tener habilidades para proyectar iniciativas en cuestiones presupuestales y poder conseguir y abogar por mejores condiciones de trabajo para los músicos también son características de los directores de orquesta de nuestro país.

Sobre éste último aspecto, el Director invitado, quien en 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam y en 2005 obtuvo el título en Composición por el Conservatorio de La Haya, refirió que a diferencia de los que sucede en México, en otros países los directores no necesariamente tienen que reunir tantas tareas, pero “en los países en los que todavía estamos construyendo a nuestras instituciones y ganado experiencia como es el caso de México, los directores debemos ser aún más versátiles y arropar esta serie de habilidades en una sola persona, es por ello que, expresó, la dirección orquestal es la profesión más compleja dentro de la música”.

Salmón Del Real, quien inició su formación musical en la Escuela de Música Sacra de México Instituto Cardenal Miranda en el año 2002, por espacio de un año cursó estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de París como estudiante invitado.

A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de llevar a cabo la dirección orquestal en diferentes escenarios y observar el trabajo de los más grandes directores extranjeros en las principales salas de concierto de Europa.

También, en los años 2010 y 2011 fue coordinador de programación del Foro de Música “Manuel Enriquez”, considerado el mayor festival de música contemporánea de América Latina auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y es fundador y director titular del Ensamble Nuevo de México, agrupación conformada por jóvenes solistas con la cual ha estrenado 50 piezas de compositores mexicanos vivos.

Es la posibilidad de estrenar obra contemporánea otra de las actividades que Salmón Del Real, quien tiene 34 años de edad, gustaría de realizar con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, a las que se sumarían la difusión de obras a través de grabaciones discográficas y del uso de las nuevas redes sociales, fortalecer la gestión con miras a conseguir el apoyo de instituciones privadas, todo ello mediante el diálogo de parte de quien desea ser el próximo líder de la OSIDEM, siempre tomando en cuenta el entorno en que la agrupación se desarrolla.

Finalmente, Miguel Salmón Del Real, quien ante todo se considera un músico, expresó que dirigir una orquesta no es solo enfrentarse a la música; es promover la cultura de trabajo en equipo, algo que se debe fomentar y promover en nuestro país, lo mismo que ofrecer al público nuevas versiones con base en la investigación, incluso de carácter científico y antropológico, que se ha recabado recientemente; información que excede a las grabaciones, es por ello que los directores tienen el compromiso de plasmar en su trabajo una visión renovada con base en información más actualizada.

 

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