Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2016.- Con un programa conformado por música de autores mexicanos, la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá un concierto de gala en el marco de la conmemoración de los aniversarios de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917, en la heroica ciudad de Zitácuaro.
Con la presencia del máximo organismo musical de la entidad, será inaugurado el Teatro Juárez, en la fecha central del calendario festivo.
El banquete musical iniciará con la interpretación de la Obertura 19010 de Manuel Esperón, seguida de Tierra de Temporal de José Pablo Moncayo, luego el Vals en Mi bemol del moreliano (aún vivo) Jesús Carreño, le seguirá Janitzio de Silvestre Revueltas y el Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas, para finalizar con un Popurrí Michoacano.
José de Jesús Carreño, el único autor vivo del que se incluye música en este programa, cuenta con una larga trayectoria, tanto el en ámbito de la composición, como de la dirección coral y de orquesta, así como en el campo de la enseñanza musical.
Su trabajo ha sido reconocido por la Secretaría de Cultura, quien recientemente le rindió un homenaje, en coordinación con la Asociación de Exalumnos de la Escuela Superior de Música Sagrada; anteriormente, en el año de 2006, se le otorgó el máximo galardón que entrega el Gobierno de Michoacán a sus artistas y creadores, el Premio Estatal de las Artes Eréndira.
Con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la ciudad de Zitácuaro, se avanza en el cumplimiento de la política de descentralización de la cultura, anunciada por el gobernador Silvano Aureoles al principio de su mandato.