Morelia, Mich., 6 de junio del 2013.-El Coro de la Secretaría de Cultura presentó un magno concierto en compañía de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (Ocum) y cantantes invitados, como parte de las actividades de su XXXV Aniversario. A la agrupación coral se sumaron las voces de los integrantes del Octeto de la Universidad Michoacana, del Coro de Primer año de la Facultad de Artes de la máxima casa de estudios en la entidad y de Virtus Ensamble Vocal, en la función realizada en el Templo del Niño de la Salud.
Ante un público integrado por familias completas que asistieron para apreciar la música sacra y del bel canto reunidos en este repertorio especial, la Orquesta ejecutó con maestría la “Obertura Egmont” del compositor alemán Ludwig van Beethoven, dirigida por el maestro Mario Rodríguez Taboada. Con este primer número del programa musical se dio una cálida bienvenida también a funcionarios del ámbito cultural de los tres niveles de gobierno, quienes fungieron como invitados de honor.
La calidad del trabajo realizado por el director del Coro de la Secretaría de Cultura, el maestro José Bernardo Bautista Hernández, fue aplaudida por los asistentes tras la interpretación del “Requiem” Opus 48, de la autoría de Gabriel Faure, a cargo del coro completo, la soprano Margarita María Amaro y el cantante barítono Adrián Ávalos.
La composición conocida además como una misa de carácter mortuorio se entonó con respeto y una gran calidad sonora, cualidades acústicas que aporta el recinto donde se venera al Santo Niño de la Salud y que fue facilitado por el párroco Leopoldo Díaz. Una concurrencia amplia atendió la convocatoria para asistir al concierto, incluso al agotarse los asientos minutos antes de comenzar la presentación, muchas personas optaron por permanecer de pie en los pasillos para escuchar las obras.
Niños, adolescentes y adultos elogiaron los siete cantos interpretados por los integrantes del coro y que componen este Réquiem, entre éstos un Ofertorio donde sobresale la voz del solista barítono y un solo para soprano bajo el nombre de “Pie Jesu”.
Otra de las piezas que despertó los aplausos efusivos del público fue la “Barcarola” de la ópera de Jacques Offenbach, basada en “Los cuentos de Hoffman”; una obra que despierta la fantasía de los escuchas y que es ejecutada por las voces de dos mezzosopranos al cantar las frases de forma alternada entre sí y en complicidad con la orquestación, donde destaca la presencia de las notas del piano y las cuerdas. Las cantantes solistas de este montaje son Débora Ocaranza y Andrea Celeste Camarena.
La parte final del concierto se desarrolló con la intervención de todos los conjuntos vocales participantes, destacando el Virtus Ensamble Vocal, con tres fragmentos de las más grandes obras operísticas de Giusseppe Verdi: “Nabucco”, “Il trovatore” y “La Traviata”.
En este encuentro musical destacó la presencia del director titular de la Ocum, Mario Rodríguez Taboada; el director y fundador del Coro de La Secretaría de Cultura, Bernardo Bautista; la directora del Coro de Primer grado de la Facultad de Artes de la UMSNH, Elizabeth Espejel; y el director del Virtus Ensamble Vocal, Luis Gabriel Salazar. Además de Bismark Izquierdo Rodríguez, representante del titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés; Héctor Manuel García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secum; y Ciro Artemio Constantino Álvarez, director de Cultura del Ayuntamiento de Morelia.