Morelia, Mich., a 17 de junio de 2015.- Con el propósito de difundir su esencia y riqueza al ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de la Dirección de Promoción y Fomento, en colaboración con la Compañía de Danza Árabe y Española DAE, organizan el Festival Encuentro con el Flamenco, que comprenderá una función de gala así como actividades académicas dirigidas al público en general.
En conferencia de prensa encabezada por Cardiela Amezcua, jefa del Departamento de Danza de la dependencia estatal, Lupita Garcidueñas, directora de la Compañía de Danza Árabe y Española DAE y el maestro y bailaor de Flamenco Alejandro López (Soleá) explicaron que la actividad tienen como objetivo difundir y promover entre el público las características, elementos, esencia y lenguaje de esta expresión artística.
Lupita Garcidueñas indicó que en su academia cuenta con 31 años de existencia en Morelia, localidad en donde en total existen 5 agrupaciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la Danza Española. Agregó que se trabaja para dar a conocer de una manera más amplia esta clase de baile.
Al brindar una explicación sobre el origen, normas y evolución del Flamenco, Alejandro López indicó que su origen lo mismo que el de las etnias gitanas, es incierto, aunque se sabe que es estableció en el sur de España cuando dicho grupo resultó expulsado.
Agregó que dichos cantos, combinados con otros como el gregoriano, dieron como resultado una mezcolanza, la cual a finales del siglo XVIII derivó en el flamenco el cual se compone de 120 palos clasificados con base en su estructura métrica y rítmica llamada, entre ellas Alegrías, Tangos y Soleá.
Cada uno de ellos responde o da cuenta de diferentes intenciones, pues mientras las Bulerías hablan de alegría y ambiente fiestero, la Soleá es el primer palo que se baila y como su nombre lo indica, remite a un estado de soledad.
El bailaor oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato, refirió que cada obra debe contar con un sustento teórico al llevar un mensaje importante, en este caso a nivel retrospectivo.
Finalmente Alejandro López (Soleá) expresó que mucha de la música de nuestro país procede o recibió aportaciones del flamenco, por lo que es necesario reconocerlo como parte de nuestras raíces.
Alejando López (Soleá) comenzó sus estudios en artes plásticas a la edad de ocho años, fue alumno de diversos artistas nacionales e internacionales en distintas disciplinas. A la edad de 17 años comenzó su formación como bailarín flamenco a cargo del maestro Antonio “El Chupete” (Sevilla España), y la bailarina mexicana Aura Mediedo, entre otros. Realizó estudios de Licenciatura con línea terminal en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su obra
plástica se basa en la a apropiación de la iconografía pasionaria procedente de los siglos XVII-XVIII. Replantea esta misma con un lenguaje propio, asumiéndola como suya, creando un discurso sumamente melancólico, (jondo) y festivo (festero) al mismo tiempo, ya que considera que esta clase de contrastes son propios de su cotidianidad. La celebración del dolor y de la muerte, exalta el amor y el dolor como máximos sentimientos que rigen la vida del ser humano, conjugando diversas técnicas empleadas en diferentes corrientes artísticas, generando una obra única entre el objeto, el cante y el movimiento.
Además de ofrecer una función de gala a celebrarse el 20 de junio a las 19:00 horas en el teatro Ocampo cuyos boletos costarán 100 pesos, el Festival Encuentro con el Flamenco contará con un programa académico, en el que se impartirá un curso de baile a cargo del mismo Alejandro López el 19 y 20 de junio en “Casa Elena” ubicada en la calle Pino Suárez 38, colonia Centro, con un costo de mil pesos. Las personas interesadas pueden solicitar mayor información e inscribirse, lo mismo que adquirir sus boletos con Lupita Garcidueñas a los teléfonos 443 317 30 30
443 226 58 02
o al Facebook “Lupita Garcidueñas danza dae”.