Morelia, Mich., 29 de abril del 2013.-Más de mil 600 niños disfrutaron del homenaje al compositor Francisco Gabilondo Soler llevado ante público local por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la batuta de Miguel Salmón Del Real, y el Coro de Los Niños Cantores de Morelia. Con el nombre “Cri-Cri Sinfónico” la agrupación dedicó el programa especial a los infantes con motivo de la conmemoración del Día Niño, a celebrarse el 30 de abril.
La música del “Grillito cantor” nunca pasará de moda, argumentó el director artístico de la Osidem, su promoción es una tarea que la Orquesta asume gustosa para perpetuarla en las nuevas generaciones. “Es un repertorio con el que pretendemos acercar a los niños, quienes cada vez están más lejos de conocer la música de Gabilondo Soler”, apuntó Salmón Del Real.
En los cinco conciertos ofrecidos en el Teatro Ocampo se contó con una asistencia global de 2 mil asistentes; se realizaron dos funciones matutinas los días miércoles 24 y jueves 25 del presente con entrada exclusiva al público infantil, únicamente se permitió el acceso a público adulto en la función de la noche del viernes 26.
La audiencia recibió con agrado la música de Cri-Cri, al Quinteto Cri-Cri y los ensambles vocales de los niños del coro, dirigidos por Hernán Cortés, así como la presencia de solistas quienes interpretaron grandes temas del repertorio infantil del compositor homenajeado. Destacaron como integrantes del Quinteto Cri-Cri la soprano Lourdes López, la contralto Alma Zúñiga y la mezzosoprano Lila del Carmen Gutiérrez, acompañadas de los músicos Enrique Ramos en el violín y el contrabajista Martín Arista. Como solistas los niños Sabina Moreno y Carlo Máynez exhibieron sus habilidades para ejecutar el violín y el violonchelo.
El programa expuesto incluyó un primer montaje sonoro “Cri-Cri Sinfónico”, que reúne los temas “Cri-Cri”, “Di porqué”, “La patita”, “Caminito de la escuela”, “Cochinitos dormilones”, “Marcha de las letras” y “Cucurumbé”. Se ofreció también el Primer Movimiento del Concierto en La menor para violín y orquesta, del compositor Antonio Vivaldi y el Primer Movimiento del Concierto número 3 en Sol mayor para violonchelo y orquesta, de Luigi Boccherini.
El Coro de los Niños Cantores y los solistas invitados cerraron el repertorio con un segundo ensamble de la autoría de Francisco Gabilondo Soler, con las canciones infantiles “Vals del trompo”, “Chong Ki Fú”, “Noche buena”, “Ojitos de cascabel” y “Tema Cri-Cri”.
El ofrecimiento musical fue muy exitoso, “la gente se conectó, le gustó recordar la música de Cri-Cri y demostró conocerla, eso es importante para la orquesta de todos los michoacanos, la Osidem, porque logramos mantener la comunicación con nuestro público”, consideró Salmón del Real.
El próximo viernes 03 de mayo la Osidem dedicará un concierto al compositor escandinavo Edvard Grieg, con las obras Concierto par apiano en La Menor, opus 16; la Suite Holberg para Orquesta de Cuerdas, opus 40; y una suite de ballet adaptad par orquesta. La entrada es gratuita en su escenario sede del Teatro Ocampo a partir de las 20:30 horas.