El segundo Domingo Familiar del mes tuvo tres presentaciones donde se pudo observar mucha gente atenta y contenta con el espectáculo.
Los primeros en pisar el escenario fueron el Ballet Folklórico Búho Nicolaita, realizando una muestra que abarcó los primeros 30 minutos.
El Ballet Folklórico Nicolaita se fundó en septiembre del 2011, por falta de interés de las autoridades universitarias se toma un receso y es en el mes de febrero del 2015 reanudaron sus actividades. Actualmente cuenta con 30 alumnos, la mayoría de la Facultad de Derecho, su objetivo principal es promover, difundir y transmitir valores a través de la danza folklórica.
Al terminar el Ballet Búho Nicolaita continuó “Trabuco rumbero” a cargo de la Maestra Guadalupe Rodríguez, tallerista de la Casa de la Cultura, el grupo está formado por los alumnos más sobresalientes de la localidad especialistas en salsa.
A lo largo de siete coreografías los 14 miembros del grupo demostraron el talento michoacano. En cuanto a su trayectoria, llevan tres años trabajando en conjunto, pero cada miembro del grupo tiene aproximadamente 10 años de trayectoria personal. Trabuco rumbero se dedica específicamente a la salsa de mayor nivel y en el mes de octubre viajaran al Distrito Federal para participar en una competencia.
Para finalizar el espectáculo se presentó la agrupación de música regional purépecha “P´urhépecha Kústaka”, ellos principalmente se encargan de tocar música no tan conocida en la región. La agrupación está formada por cinco integrantes, violín, guitarra, trombón y contra bajo son los instrumentos que amenizaron la tarde.
“P´urhépecha Kústaka” comenzó a trabajar en noviembre del 2013, han tenido presencia en la región purépecha de Michoacán y en estados como Oaxaca, Querétaro y Estado de México.
En el mes de octubre del año en curso asistirán a un festival en Xochimilco y otro en Morelos.