Morelia, Mich., 12 de febrero del 2013.-Promovido por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se dieron a conocer los resultados del XII Concurso Estatal de Poesía y Cuento escritos por Niños y Niñas, que en el marco de los Premios Michoacán de Literatura 2012, registró una participación de 26 obras inéditas.
El certamen, efectuado por la dependencia estatal a través del Departamento de Literatura y Ediciones, y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces Michoacán”, fue retomado para invitar a las y los niños a entrar al mundo de la fantasía al escribir sobre sus sueños, sus miedos, sus alegrías; para compartir a los adultos la visión que ellos tienen sobre el cuento y la poesía, inventando historias divertidas, pero manteniendo siempre la línea narrativa.
En la entrega de premios, celebrada en las instalaciones de la Secum, se contó con la presencia de Fernando López Alanís, director de Formación y Educación quien, a nombre del secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés, extendió una felicitación a los menores ganadores, invitándolos a proseguir por el camino de la escritura y la lectura con el apoyo de sus padres y maestros.
Héctor Borges Palacios, jefe del Departamento de Literatura y Ediciones, explicó que el concurso persigue fomentar la lectura y la creatividad de los infantes y jóvenes, cuya respuesta es el reflejo del impulso e interés que sus padres manifiestan en cada etapa de su vida.
Lucía González Ramírez, responsable del Programa de Desarrollo Cultural Infantil dio lectura al acta en la que quedó asentado que, en el género de Poesía, en la categoría de 6 a 8 años el jurado, integrado por Edith González Moreno, Gabriela Raygoza del Hoyo y Amaury de Jesús Estrada Ramírez, determinó declarar el concurso desierto por falta de respuesta a la convocatoria.
En la categoría de 9 a 12 años se otorgaron los siguientes premios: Primer lugar, Indra Camila Larios Linares con el trabajo “Luna para hada”, por las imágenes logradas, el nivel del trabajo con las palabras y significados y un mayor proceso de escritura.
Segundo lugar: Dharma Sofía Cruz Jasso con “Los Dulces” por la festividad de las palabras, por su originalidad y su simplicidad.
Tercer lugar: Alan Guadalupe Ramírez Alvarado por “Poema de Amor”, debido a la inocencia mostrada en su tema, con un toque de picardía.
En el género de cuento, en la categoría de 6 a 8 años, el primer lugar recayó en Francisco Briseño Jaimes con “El niño y la casa embrujada”, por su desarrollo narrativo concreto y un tema original que resalta respecto del resto.
El segundo lugar correspondió a Echery Ixchel Marcos Campos con “La naturaleza”, por la recreación del entorno a partir del lenguaje y mantener el tema a lo largo del texto.
El tercer lugar correspondió a “Los dragones y otros”, escrito por Canek Yawi Suárez Mascot, por su manejo original de un tema recurrente en la infancia.
En la misma categoría, pero de 9 a 12 años, “La carta anónima y el cementerio de la imaginación” de la autoría de Demián Ramírez Rojas, obtuvo el primer lugar por su imaginación desbordada, la inventiva y sencillez del lenguaje además de un manejo divertido del tema y mantener la línea narrativa.
El segundo lugar fue para Indra Camila Larios Linares con “La caja encantada de Leonora”, obra que, a juicio del jurado, presentó unidad en el lenguaje, imaginación y estructura, así como por el logro de imágenes abstractas.
El tercer sitio correspondió a “La magia es amor” escrito por Eidy Samira Hurtado Bustos, por su original desenlace y manejo irónico de un tema común.
Se entregó a los primeros lugares una mini lap top, un paquete de libros y diploma. Los segundos y terceros lugares se hicieron acreedores a paquetes de libros y de material didáctico y diploma.
Los trabajos ganadores, así como las obras recomendadas por el jurado, se publicarán en una Antología de la Colección Infantil del Departamento de Literatura y Fomento a la lectura de la Secum.
Celeste Jasso, madre de Dharma Sofía Cruz Jasso, expresó su emoción al tiempo que agradeció a las autoridades por la oportunidad de descubrir en sus hijos la veta inagotable ofrecida por la literatura; la verdadera riqueza de los valores del ser humano con respecto a lo que se vive actualmente.
Irma Linares Alvarado, madre de Indra Camila Larios y promotora cultura de lectura en talleres ofrecidos en la Bibliotequita del Bosque, invitó a los triunfadores a continuar leyendo y escribiendo pues así encontrarán la manera de disfrutar más de las palabras.
Finalmente, Linares Alvarado solicitó a las autoridades prosigan en la realización de este certamen pues es útil para motivar a la niñez.
Conaculta niños-Alas y Raíces es un programa que acerca la cultura y el arte a niñas y niños de manera lúdica y creativa, con ejes específicos de trabajo a nivel nacional; es un programa abierto a toda la infancia mexicana, más allá de pensar en niños con inclinaciones artísticas o “con talento especial”, al considerar al arte fundamental para la exploración y desarrollo integral del individuo, y a la cultura como un derecho de todos. Las actividades y los proyectos se insertan en un marco de trabajo que privilegia la participación de niños y jóvenes en la sociedad, no sólo como públicos a formar, sino como ciudadanos y sujetos generadores de cultura. Creatividad, pensamiento crítico y participación son el corazón de Alas y Raíces.
A través de las coordinaciones estatales se diseñan estrategias para que su encuentro con el arte y la cultura propicien su desarrollo como integrantes activos de la sociedad, partiendo siempre desde su presente, desde la práctica y la acción, no como públicos meramente receptores o personas a quienes educar y enseñar, sino desde un diálogo con ellas y ellos.