Poemas, cuentos y reflexiones críticas literarias compartieron autores en el encuentro Viernes de Escritores

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 27 de mayo del 2013.-Compartir la lectura de textos poéticos y narrativos y establecer un diálogo con el público asistente para fomentar la retroalimentación sobre las obras escritas y el quehacer de sus autores, es premisa de las actividades realizadas en las charlas “Viernes de escritores”, promovidas por la Sociedad Michoacana de Escritores en espacios al aire libre de esta ciudad.
 
El Jardín de Las Rosas, un espacio abierto a la expresión literaria y concurrido por aficionados a la lectura, se revistió de un agradable ambiente lluvioso mientras se escucharon las voces de los escritores con sus textos breves, elegidos para esta cuarta fecha de la segunda temporada del encuentro. Irma Linares, Armando Salgado, Leopoldo González,  Marcos García y Gustavo Ogarrio, participaron en el encuentro.
 
La literatura como un medio de expresión y un “bálsamo para los momentos que estamos viviendo” reúne a los escuchas para “poco a poco” adentrarlos en el placer de la lectura, consideró Irma Linares, quien leyó textos como “Sólo supongamos” y “Dormida en mis laureles”. El compromiso de los creadores literarios para fomentar el arte de la palabra escrita también permite convocar “al despertar de las consciencias”,  apuntó Armando Salgado, coordinador de la actividad.
 
En cada lectura compartida por sus autores se apreció la diversidad de estilos y subgéneros de la narrativa y la poesía escrita en Michoacán; jóvenes promesas de la literatura  y escritores consolidados por sus habilidades creadoras para las letras, coincidieron en la necesidad de “nunca perder la capacidad de asombro”, para hacer poesía, cuento o novela. Hay que “intentar escribir haciéndolo bien, con vocación genuina, con ganas de ser profesionales”, expresó Leopoldo González.
 
Respecto a la reflexión crítica que emana de la creatividad literaria, Gustavo Ogarrio compartió su experiencia al hacer énfasis en que “un escritor no busca conscientemente el tema político o social, pero son textos enfáticos en nombrar lo que está ocurriendo de un manera brutal… el tiempo que vivimos tiene una semántica tremenda… los textos tratan de retratar voces que no son la mía”.
 
Para concluir el encuentro, los participantes relataron algunas de las dificultades que han tenido a lo largo de su camino para lograr sus publicaciones impresas, cuáles han sido sus triunfos como creadores y sus proyectos en puerta. Las próximas fechas de la Segunda Temporada de Viernes de Escritores serán los días 14 y 28 de junio y 12 y 26 de julio, en el Jardín de Las Rosas.
 

Skip to content