Morelia, Mich., 07 de febrero del 2013.-Con un recorrido por sus instalaciones, y la inauguración de la exposición del artista plástico Juan Torres, abrió sus puertas el Poliforum Digital Morelia Infinitum, proyecto que conjuga esfuerzo de los diferentes órdenes de gobierno y del sector empresarial, cuyas instalaciones persiguen como objetivo brindar herramientas a los ciudadanos en materia digital.
Fausto Vallejo Figueroa, titular del Ejecutivo Estatal, informó que el Poliforum busca brindar un espacio de tecnología de vanguardia en que se realicen actividades de carácter nacional e internacional así como la exhibición de productos de innovación tecnológica de primer nivel en temas educativos sociales, culturales deportivos, empresariales y recreativos.
Vallejo Figueroa precisó que la biblioteca digital podrá atender la demandas de mil 500 usuarios diariamente, lo que habla de su impacto en bien de la comunidad, al contar con un laboratorio de software libre, un laboratorio de diseño, un club de robótica, salas de computo, una sala digital lúdica club de tareas y una zona recreativa.
Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia rememoró que hace más de una década, un grupo de habitantes de colonias cercanas a la Unidad Deportiva Expropiación Petrolera fue en busca de Fausto Vallejo Figueroa, a fin de que conociera su biblioteca y a solicitarle su apoyo en las adquisición de equipo de cómputo y servicio de Internet, en apoyo a las tareas de sus hijos. Así se conformó la primera biblioteca virtual de Morelia, misma que sirvió de cimiento al proyecto del Poliforum, cuya misión será fortalecer la infraestructura educativa, en beneficio de todas la población, en especial del sector infantil y juvenil de la entidad.
Lázaro Medina indicó que Morelia busca ser una sociedad del conocimiento y distinguida por su carácter integrador y participativo, al privilegiar el capital humano como medio de desarrollo y progreso
Con la apertura del recinto se fortalece la a infraestructura educativa con la convicción de nutrir el espíritu crítico de niños y jóvenes, para que tomen parte de la vida cultural de la comunidad y sean partícipes del progreso científico.
Al hacer una comparación el Presidente Municipal de Morelia señaló que mientras en países nórdicos como Islandia, el acceso permanente a Internet es mayor al 92 por ciento de su población, en México este índice apenas rebasa 36 por ciento, y en la zona norte del municipio apenas alcanza 14 por ciento, cifra que, confió se revertirá a partir del arranque de actividades del Poliforum.
Héctor Slim Seade, director general de Teléfono de México (Telmex), expresó que vivimos en una época que obliga a los países a entender su problemas, definir su visión de futuro y hacer los cambios necesarios para continuar con su desarrollo; era basada en la educación, el conocimiento y el acceso universal de la información y el desarrollo de mercados internos generadores de más y mejores empleos.
El empresario manifestó que en Michoacán, Telmex ha invertido más de 12 mil millones de pesos y brinda una cobertura de 96 por ciento de la población, ofreciendo un servicio de clase mundial.
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de la muestra plástica de la autoría de Juan Torres; acto encabezado por Marco Antonio Aguilar Cortés secretario de Cultura, quien refirió que en este espacio, lo científico y cultural se suman, tal como lo demuestra dicha exhibición de un artista que no quiere ser encajonado ni etiquetado en una escuela o corriente, lo que a su vez refleja su carácter y manera de ser.
Finalmente, el titular de la Secum se congratuló por que los niños cuenten con espacios de tal naturaleza, para que sepan que se puede ser alguien por caminos del bien y con valores.
Según lo expresado por el propio Juan Torres, la obra, que comprende 24 cuadros y 4 esculturas en bronce, forma parte de una exposición retrospectiva a realizarse en próximos meses en el Centro Cultural Clavijero, con motivo de sus 60 años de trayectoria.
Finalmente agradeció la invitación a exponer parte de sus piezas en Poliforum en el que espera los visitantes disfrute de su trabajo plástico.