Rafael Flores Correa, Manuel Valencia Chávez y Juan Alzate Nuñez serán reconocidos con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2021 en su 17a edición, el cual está dirigido a estimular a las mujeres y los hombres que han contribuido al engrandecimiento de las artes y la cultura en el Estado y en el país, en cualquier ámbito de la creación artística, incluidas las artes tradicionales y la literatura en lenguas indígenas.
Manuel Valencia Chávez galardonado en la categoría de Artes Tradicionales es un actor que hace la continuidad cultural, fortaleciendo los usos y costumbres propias de su comunidad y región purépecha. Nace en la comunidad de Sevina, Municipio de Nahuatzen, Michoacán, se inicia a la edad de 12 años en el taller de su padre, durante los primeros años va adquiriendo y heredando los conocimientos técnicos para la elaboración y transformación de la madera, en sus diversos diseños como muebles tallados, imágenes religiosas y máscaras tradicionales como decorativas. A la par, va asimilando los conocimientos que su padre en un proceso constante va transfiriendo en torno a los usos y costumbres de su cultura purépecha, y que el en futuro cobrarían tanta importancia en su vida, al grado tal que actualmente la percepción que tiene su comunidad sobre Manuel Valencia es la de un tata K´eri, (hombre respetable y/o hombre de razón).
Lleva más de treinta años de trabajo y como frutos tiene más de cincuenta premios del orden regional, estatal y nacional. Como actor cultural ha generado e impulsado a diversos grupos de danza tradicional, de igual forma; ha venido impulsando talleres, cursos, y pláticas para el rescate, conservación y manejo de juguetes tradicionales, talla de madera, imágenes religiosas y máscaras tradicionales.
El maestro Rafael Flores Correa galardonado en la categoría de Artes Visuales se ha formado como artista plástico a través de su Licenciatura en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM (1973-1978), alumno de Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa y de Enrique Carbajal “Sebastian”, en la Academia de San Carlos; en los más prestigiados Talleres y con los más reconocidos maestros del INBA; Alfredo Zalce; Santiago Rebolledo; Ismael Guardado; Luis Agudín; Ismael Guardado y Pablo Amor (1973-2008).
Ha expuesto en los más prestigiados foros, espacios culturales y galerías artísticas, locales, nacionales e internacionales: Casa de la Cultura de Morelia, Galería “El Ágora”, San Luis Potosí; Teatro Juárez, Guanajuato; Centro Cultural “Las Calas”, Guadalajara, Jalisco; Galería Universitaria, Toluca, Estado de México; Museo de Arte de Querétaro; Centro Cultural Zamora; Centro Cultural Clavijero “De raíz y cantera”; entre otras de calidad semejante. Ha participado en exposiciones entre las que destacan las colectivas y fuera de Michoacán, su Estado natal: Grupo Suma, Galería Links Kurve, CDMX; Galería “Pintura Joven”,CDMX; Poliforum Cultural Siqueiros, CDMX “Presencia Michoacana” y Centro Cultural Posada, CDMX. Participó también en diversas Exposiciones Colectivas Internacionales: Galerías Universitarias en Bogotá, “Presencia del Salón de la Plástica Michoacana en Colombia”, Medellín y Bucaramanga, Colombia; “Salón del Textil en Miniatura” en Oslo, Noruega; “Salón del Textil en Miniatura” en Tokio, Japón; Galería particular (Quintanilla-Holler), Tucson, Arizona y Fiora Fine Crafts Gallery, Houston, Texas.
Juan Alzate Nuñez galardonado en la categoría de Música y Arte Sonoro es un músico y compositor que ha rescatado y difundido la música sincopada de manera persistente y entusiasta, además de ser en un referente a nivel nacional, a nivel internacional es reconocido no solo como jazzista, también como excelente instrumentista, educador y compositor, obteniendo amplio reconocimiento, alternando con jazzistas de talla mundial en igualdad, además de ser el primer michoacano con apoyo de importantes empresas internacionales que patrocinan y reconocen su influencia no solo en México, sino en América Latina y más allá. Y que, si hablamos de jazz en Michoacán, lo primero que nos viene a la mente es el nombre de Juan Alzate, quien a lo largo de 41 años ha logrado hacer del jazz una tradición en la cultura michoacana y nacional, logrando enraizarla en la sociedad michoacana de finales del siglo 20 y lo que va del siglo 21.
Su temprana pasión por el jazz lo llevó a tomar clases particulares con Jonathan Worrell, Darryl Winsman, Daniel Matucksak y, años más tarde en el 95 a estudiar un ciclo en el Berklee College en Boston, donde recibió lecciones de Jim Odgren, Hal Crook, Bill Pierce. Más adelante, continuó asesorándose bajo la dirección de Jerry Bergonzi, hizo un master con David Liebman en la East Stroudsburg University, estudió con Vijay lyer, Don Byron, Dave Douglas, Muhal Richard Abrams, Hugh Fraser, Mike Zilber y Greg Osby, durante una residencia en el Centro Banff de las Artes, en Canadá en el 2005.En 1996 y 1998, con apoyo de la Fundación Cultural México/USA, creó los Talleres de Jazz en el Conservatorio de Las Rosas, dando un impulso a la enseñanza de este género a nivel nacional, donde participaron grandes jazzistas como Mark Levine, Antonio Sánchez, John Benítez, Bruce Forman, Héctor Infanzón, Mili Bermejo, Dan Greenspan y Jim Odgren. Además, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán creó el Ensamble de jazz de la Gran Familia en Zamora, Michoacán con niños en situación de vulnerabilidad. A través del PACMYC impartió elementos de creación jazzística a músicos tradicionales purépechas en Tingambato, Michoacán.
Estos serán los tres artistas reconocidos con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2021, así lo dio a conocer el Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia organizadora del certamen, que entregará un diploma de manos del Gobernador de Michoacán, una medalla con la imagen de la princesa Eréndira y un incentivo económico de 300 mil pesos a cada uno de los tres galardonados.
Como lo señala la convocatoria, las universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales, civiles y de profesionistas; las organizaciones de artesanos o de cultura popular y sociedades cooperativas, así como a las dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, tuvieron la posibilidad de presentar sus postulaciones, las cuales fueron recibidas hasta las 11 de la mañana del 6 de agosto pasado.
Los Ganadores fueron elegidos de entre 26 postulaciones donde el 23% correspondieron a artes visuales, 42% a artes tradicionales, 23% a música y arte sonoro, 8% a literatura y 4% a teatro gracias a sus contribuciones al engrandecimiento de las artes y la cultura en el Estado y en el país.
De acuerdo con el Acta Dictaminadora emitida por la Comisión Dictaminadora, la cual estuvo conformada por:
Dr. En Arq. Carlos Eduardo Mendoza Rosales representante en Arquitectura;
Dra. Sol Rosa Trina Miriam Judith Rubín de la Borbolla Arguedas representante en Artes Tradicionales;
Mtro. Iván Holguín Sarabia representante en Artes Visuales;
Lic. Nadia Caro Molina representante en Danza;
Mtro. Alfredo Carrera López representante en Literatura;
Mtro. Francisco Javier Ramírez Miranda representante en Medios Audiovisuales;
Mtra. Monserrat García Campos Representante en Música y Artes Sonoro;
Lic. Tania Murillo Tovar representante en Teatro.