Morelia, Mich., 23 de Marzo de 2015.- En el marco de las actividades de la 8º Feria Nacional del Libro Michoacán 2015, se presentó el libro “Don Mariano Jiménez” escrito por José María Alonso Aguerrebere, Alejandro Aguerrebere Gálvez y Ángel Aguerrebere Gálvez, descendientes del héroe nacional.
La obra fue comentada por dos de los autores, así como por el académico Raúl Jiménez Lescas, quien externo la importancia que tuvo Mariano Jiménez en Valladolid, dentro de la Guerra de Independencia, en la cual calificó la actitud y trabajo del héroe nacional como estratégica para lograr llevar la primera parte de esta guerra.
El libro está compuesto por ocho capítulos divididos en 49 subtítulos, en los cuales se destaca desde los estudios del insurgente, el cual estudió ingeniería en el Colegio de Minería. Además la obra se centra en los acontecimientos de su vida y actos no contados respecto a la divulgación ni con el reconocimiento público que merece Jiménez, quien al ser héroes del movimiento de 1810- 1821.
En el libro se recupera la vida y obra de quien fue uno de los más importantes. Este proceso les llevó a los autores más de 10 años reunir la información necesaria y constatada sobre el héroe, de esta obra se imprimieron 500 ejemplares en esta primera edición.
Durante la conferencia se habló de las diversas acciones que estableció, al haberse dedicado al ejercicio de su profesión, donde los sorprendieron los acontecimientos de la independencia y se presentó a Hidalgo después de la toma de Granitas. Donde obtuvo el grado de coronel, para más tarde ser ascendido a teniente general. Participó en las acciones de armas del Monte de las Cruces, Aculco y en la defensa de Guanajuato. Al final de su vida fue aprendido en Baján, fue conducido a Chihuahua y fusilado junto con Allende, Aldama y Santa María.