Presentación del Libro “El Castigo de Lucas”, de Francisco Hinojosa 8ª. Feria Nacional del Libro, Michoacán 2015

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 22 de Marzo del 2015. En el marco de la 8a. Feria Nacional del Libro Michoacán 2015, se llevó a cabo la presentación del Libro “El Castigo de Lucas” el cual fue comentado por el cuenta cuentos Carlos Espinoza Valencia, en presencia de su  autor Francisco Hinojosa.

Durante su participación Francisco Hinojosa comentó que “El Castigo de Lucas” fue un pedido especial del Museo de Oaxaca y que su primera reacción fue rechazar la oferta ya que le pidieron algo que tuviera que ver con la filatelia para niños y ésto le resultó un tanto complicado.

“Estando precisamente en Oaxaca me dieron la idea de un castigo y de un niño que no puede usar la computadora y se ve obligado a escribir cartas y  conocer lo que significa una estampilla postal, y me parecía que era una manera muy natural para sorprender a un  niño”.

Hinojosa mencionó que relacionó la historia con una estampilla por el hecho de que el padre del niño era coleccionista de timbres. Y eso hacer ver una realidad distinta a la que es ahora, ya que actualmente no se usan las cartas, sino más bien las redes sociales o el correo electrónico y es fundamental descubrir un mundo anterior pero todavía vivo.

“La idea ante todo es la comunicación, sea por el medio que sea y yo agradezco más bien a todas las redes sociales y a la tecnología que han hecho que se lea como nunca y se escriba como nunca, a lo mejor no muy bien escrito pero se está escribiendo como nunca, uno ve a la cantidad de jóvenes y adultos con un celular mandando mensajes de texto, creo que eso ha ayudado a la cantidad de adictos que tiene facebook y twitter que también han hecho que se escriba más que nunca” agregó el autor.

Hinojosa no considera que sea malo que la gente se comunique a través de redes sociales, ya que se tiene que progresar y las cartas ya son obsoletas, se pueden seguir escribiendo pero las redes sociales permiten además que sea inmediato,  y ya no tenemos que esperar tres meses a que llegue una carta.

Skip to content